La VoZ digital | Haití: pandilleros secuestran una misión religiosa norteamericana con 17 personas

2021-10-17 | 19:46

CRISIS

Haití: pandilleros secuestran una misión religiosa norteamericana con 17 personas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El sábado 16 de octubre, una pandilla secuestró en Haití a 17 personas (16 estadounidenses y un canadiense) que participaban de una misión religiosa en el país, en el grupo había 3 menores de edad. El país centroamericano padece un incremento de estos crímenes en las últimas semanas.

Una misión religiosa de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries, de 17 personas, incluidos 3 niños, sufrió un secuestro de una pandilla en Haití el sábado 16 de octubre. Las víctimas se movilizaban para volver a EE. UU., luego de participar en la construcción de un orfanato, cuando fueron interceptados. 

El diario 'The New York Times' citó fuentes policiales que responsabilizan del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, una de las más peligrosas del país. El grupo, que secuestró en abril pasado a diez personas, ha puesto recientemente su foco sobre las iglesias y las organizaciones religiosas.

Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, EE. UU., emitió un mensaje de un minuto en el que pidió el "arrepentimiento" de los misioneros. El audio también informó que el director de campo de la misión estaba trabajando con la Embajada estadounidense, pero no se brindaron más detalles.

Un vocero del Gobierno de Estados Unidos manifestó estar enterado de los informes sobre el secuestro y aseveró que "el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en el extranjero" son una de las prioridades más altas del Departamento de Estado.

Este suceso se produce apenas unos días después de que altos funcionarios estadounidenses recorrieran suelo haitiano y prometieran más recursos para la Policía Nacional. Este paquete incluye 15 millones de dólares para combatir la violencia pandillera, algo que ha resurgido en las últimas semanas y que ha provocado una escalada de secuestros.

La violencia de pandillas, un flagelo que azota a la población de Haití

El país centroamericano está padeciendo un aumento de secuestros por parte de pandillas, algo que había disminuido después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su residencia el pasado 7 de julio y que posteriormente un terremoto de 7,2 matara a más de 2200 personas en el país.

Estas pandillas han llegado a exigir más de un millón de dólares por los rescates. Sin embargo, la escalada de violencia creció y existen antecedentes graves en torno a esta problemática.

En septiembre, un diácono fue asesinado frente a una iglesia en Puerto Príncipe y su esposa fue secuestrada, siendo una dentro de los cientos de personas que sufrieron estos crímenes en los últimos meses.

 

Cerca de 328 víctimas de secuestro fueron denunciadas a la Policía en los primeros ocho meses de 2021, casi 100 más que en todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). Entre ellas aparecen escolares, sacerdotes, monjas, médicos, policías y hasta autobuses llenos de pasajeros.

 

El 15 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad para extender la misión política de la ONU en Haití, mientras el país vive uno de sus peores momentos de la historia, con una pobreza generalizada y con una crisis política endémica que se arrastra desde antes del asesinato de Moïse.