La VoZ digital | Gastronómicos y deliverys, los que más se formalizan mediante exoneración de multas

2021-10-20 | 17:55

FORMALIZACIÓN

Gastronómicos y deliverys, los que más se formalizan mediante exoneración de multas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director del Área Obrero Patronal del Mtess, Rubén Roa, explicó que por disposición de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se establece la exoneración total de las multas por única vez a las empresas que son mipymes y se engloban en esta categoría.

El Ministerio de Trabajo (Mtess) inscribió en la Dirección de Registro Obrero Patronal a 176 nuevas empresas, siendo los gastronómicos y de delivery los que más optan por acceder a la formalidad mediante la exoneración de multas. Esta facilidad se viene implementando para incentivar a la formalidad a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El director del Área Obrero Patronal del Mtess, Rubén Roa, explicó que por disposición de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se establece la exoneración total de las multas por única vez a las empresas que son mipymes y se engloban en esta categoría.

«Nosotros vimos que estas multas como un impedimento para la formalización de estas empresas. Hay muchas empresas que ya estaban inscriptas pero estaban multadas por falta de presentación de movimiento de empleados y planillas y estas también cuentan con el beneficio de ser exoneradas de multas por única vez», manifestó.

Roa explicó que la mayoría de las empresas que se formalizan actualmente ya venían operando pero de manera informal y que quedó al descubierto con la pandemia. «La mayoría de las empresas notaron que al volverse formales pueden acceder a muchos beneficios como el pago de la compensación económica por la suspensión de sus empleados», agregó.

El director sostuvo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que las mipymes que se están formalizando corresponden a varios rubros, pero las que más se están inscribiendo corresponden a los sectores gastronómicos y deliverys.

«El 70% de las mipymes se encuentran en la informalidad entonces nosotros como un impulso para que las mismas puedan inscribirse es que insistimos con la exoneración de las multas. Hay mucho todavía por hacer pero estamos dando el gran paso», refirió.

Según indicó otras de las ventajas con que cuentan actualmente las empresas es que estas inscripciones la pueden realizar vía online, desde la página web del Ministerio de Trabajo ahí pueden inscribirse y cargar todas las documentaciones requeridas, posterior a eso se le aprueba y se le genera un número de Patronal y si tiene multa la empresa solicita la exoneración y se le exonera.

Finalmente detalló que por medio de la formalidad el empleador asegura la posibilidad de acceder a créditos, pagos de subsidio por reposo y suspensión, entre otras ventajas para poder sostener y hacer crecer su empresa. IP