La VoZ digital | Paraguay recibió el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua

2021-10-25 | 15:32

GAFILAT

Paraguay recibió el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El documento cuenta con 472 páginas y el país tiene como plazo hasta el 26 de noviembre próximo para realizar el descargo pertinente de las observaciones que contiene el documento, todo esto conforme al cronograma planteado desde la Secretaría Ejecutiva del organismo intergubernamental

Paraguay recibió el viernes pasado el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

El documento cuenta con 472 páginas y el país tiene como plazo hasta el 26 de noviembre próximo para realizar el descargo pertinente de las observaciones que contiene el documento, todo esto conforme al cronograma planteado desde la Secretaría Ejecutiva del organismo intergubernamental. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

El IEM deberá ser estudiado, analizado y discutido por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presentará el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

Vale resaltar que los evaluadores, a través del IEM, reconocen el esfuerzos y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el LA/FT.

Siguiendo con el cronograma, el Paraguay, los evaluadores y la secretaría Ejecutiva del GAFILAT, podrán mantener una reunión cara a cara; con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

Finalmente, durante el debate en el Pleno del GAFILAT (julio de 2022): se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.

 

Visita in situ

Los evaluadores y autoridades del GAFILAT visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los Cuestionarios Técnico y de Efectividad.

Desde la SEPRELAD, destacamos el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.