La VoZ digital | Ministra de Justicia participó del Programa Falcone-Borsellino en Italia

2021-10-25 | 19:19

ROMA

Ministra de Justicia participó del Programa Falcone-Borsellino en Italia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata de un programa que es un homenaje a los magistrados italianos víctimas de la mafia. El congreso se llevó acabo en Roma, y es una iniciativa italiana para la lucha contra el crimen organizado en los países latinoamericanos y caribeños.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas participó hoy en Roma, Italia, de la presentación de una iniciativa diplomática de ese país para la lucha contra el crimen organizado en los países latinoamericanos y caribeños, denominada “Programa Falcone-Borsellino”, en homenaje dos grandes magistrados italianos, víctimas de la mafia.

La autoridad de esta Cartera de Estado intervino en la Tercera Sesión de Autoridades Políticas, que fue moderada por la viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia Marina Sereni; y contó también con la participación de las ministras del Interior y de Justicia de ese país, Luciana Lamorgese y Marta Cartabia; y el viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica Carlos Andrés Torres. La ministra Pérez refirió que los magistrados Falcone y Borsellino dejaron un profundo mensaje de lucha contra el crimen organizado.

El programa Falcone-Borsellino integra una iniciativa de diplomacia legal y asistencia técnica en materia de justicia y seguridad, que fue concebido por la Dirección General de Mundialización y Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. El Programa ha sido ejecutado en su etapa inicial por la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana.

La asistencia que se pretende brindar es uno de los resultados concretos de la IX Conferencia Ítalo-Latino Americana, y el evento de cobró especial importancia porque coincidió con el vigésimo aniversario de la Convención de Palermo contra el Crimen Transnacional Organizado, fuertemente querida por Giovanni Falcone.

Durante el evento, se hablaron sobre los elementos políticos del programa y cómo se continuará realizando su implementación en América Latina.