La VoZ digital | Fiscalía realiza siete allanamientos por mega evasión con facturas falsas

2021-10-29 | 15:37

MEGAFACTURAS

Fiscalía realiza siete allanamientos por mega evasión con facturas falsas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público informa que se realizaron iete Allanamientos Simultáneos por el caso de mas mega facturas falsas. Un caudal de documentaciones fueron incautados por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, con relación a la investigación.

La agente fiscal Liliana Alcaraz, delegada de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción lideró varios allanamientos con relación a la investigación de MegaFacturas, que involucra a 17 entidades del Estado. Los operativos fueron ejecutados de forma simultánea en las localidades de Itá, San Lorenzo y Asunción.

Unos siete allanamientos fueron realizados por los fiscales de las citadas Unidades, conformados por Liliana Alcaraz, Silvio Corbeta, Jorge Arce, Diego Arzamendia, Victoria Acuña, Alma Zayas, Sussy Riquelme, donde se incautaron diversos documentos que serán analizados, con relación al proceder de una supuesta empresa proveedora del Estado, y donde se habría detectado el uso de facturas falsas.

“En total se realizaron 7 allanamientos de manera simultánea, 5 en la ciudad de Itá, en San Lorenzo 1 y en Asunción también 1 allanamiento, todos coordinados por la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, vinimos acompañados por personal policial de Delitos Económicos a cargo del comisario José Velásquez, también hicimos el trabajo coordinado y, el resultado de la evaluación final fue bastante positivo y de gran relevancia para el caso y que será sometido a evaluación”, comentó la doctora Alcaraz.

La representante del Ministerio Público indicó que aun no se puede adelantar mucho, puesto que todo debe ser analizado con detenimiento. Si refirió que

“No podemos adelantar nada aún de que si son o no sospechosos principales estas personas, sí una de ellas fue denunciada como la que hizo declaraciones de sus datos con documentaciones falsas por una tarea previa respecto de controlar quienes serían sus proveedores. Y este señor de nombre Cristino Jara sería el que realiza contrataciones con las instituciones del Estado, él tiene varios contratos ya que es proveedor del Estado y respecto de esa porción de los hechos como ya les relaté, estamos haciendo el trabajo coordinado con la Contraloría General de la República y la Dirección de Contrataciones Públicas”, comentó la investigadora.

Mencionó que cuando sea oportuno les se estará informando de todas las imputaciones que se va a realizar, el señor Nelson Ortiz mencionó que trabaja con su suegro, el señor Cristino, en principio todos serán investigados y en el momento en que la Fiscalía evalué todas las evidencias se formularan las imputaciones correspondientes.

“Las 18 proveedoras que a ellos les facturaban se constataron la existencia de todas, ellos mencionaron que no prestaron servicio alguno al señor Cristino. En estos momentos no podemos hablar de montos, tenemos varios hechos punibles que estamos investigando y una vez que avancemos con la investigación recién podemos hablar de hechos de corrupción porque tenemos sospecha de las obras en las Municipalidades y Gobernación tareas que realizaran los compañeros de Contrataciones Públicas y de la Contraloría General de la República”, añadió la fiscala.

“De los otros allanamientos recabamos muchas evidencias y otras documentaciones importantes para el caso y categóricamente podrían desprenderse a otros hechos punibles”, puntualizó la fiscal del caso.