La VoZ digital | Fiscalía se tomó 4 meses y medio para procesar al Nº 2

2021-11-01 | 17:05

CORRUPCIÒN PÙBLICA

Fiscalía se tomó 4 meses y medio para procesar al Nº 2
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El gobernador del departamento Central podría ser condenado con una pena de hasta 10 años de cárcel, ya que fue imputado por los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal Todo en el marco de la investigación de obras fantasmas.

El 17 de junio del 2021 se abrió la carpeta fiscal para la investigación penal de las denuncias por "obras fantsmas" de la Gobernación de Central. En la fecha finalmente se dio la imputación del gobernador colorado Hugo Javier González.

"El fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción imputó al gobernador del Departamento Central Hugo Javier y a otras 15 personas", informó el Ministerio Público. 

La imputación contra el Nº 2 es por los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Según el Código Penal Paraguay, estos hechos pueden llegar a tener una condena carcelaria de hasta 10 años. 

LOS OTROS IMPUTADOS

Además del gobernador, están procesados  Javier Marcelo Rojas Giménez, director general de Administración y Finanzas de la Gobernación; Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, presidente de la Fundación CIAP, Paulino De Los Santos Palacios Recalde, tesorero de la misma organización y Nicolás Eduardo Emanuel Álvarez Doria, síndico actual de CIAP.

La nómina sigue con  Lourdes Verónica Lezcano Decoud, secretaria General de la Gobernación, Armando Adolfo Soler Espínola, secretario de Obras Públicas de la Gobernación; Luis Eduardo Allende Araujo, ex jefe de Tesorería de la Gobernación, y Edgar José Zaracho Quintana, asesor Jurídico General de la Gobernación.

La lista concluye con Guido Rolando Portillo Torres, jefe del Departamento de Presupuesto de la Gobernación, Modesta Valiente Escobar, funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas, José Félix Grau Fernández, contratista, Oscar Morel Oses, contratista, Oscar Laureano Gaete Gómez , contratista y Adalberto Benítez Aguilera, ex jefe del departamento de fiscalización de obras de la Gobernación.