La VoZ digital | Avanza el proceso de Evaluación Mutua del Paraguay

2021-11-03 | 17:46

EVALUACIÓN

Avanza el proceso de Evaluación Mutua del Paraguay
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Paraguay recibió el viernes 22 de octubre el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Grupo GAFILAT. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

Paraguay ha centrado su labor en prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Además de forma histórica el Estado Paraguayo sentó las bases de un nuevo paradigma para que el país pueda afrontar la lucha contra los flagelos referidos que afectan a toda la humanidad. Se trata de la promulgación de 10 leyes.

Por otra parte, desde Seprelad indican que resulta de suma importancia remarcar que el país pudo lograr históricas incautaciones de productos de contrabando, sustancias estupefacientes, decomisos de bienes muebles e inmuebles, con lo cual se logró ocasionar un significativo lucro cesante al narcotráfico y al crimen organizado y a su vez la expulsión de personas que atentaban contra la integridad del sistema económico y la seguridad pública nacional.

También, se ha impulsado la realización de subastas públicas de vehículos, muebles, inmuebles, joyas, ganado y otros bienes que fueran incautados y comisados en el marco de procesos judiciales de lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos precedentes.

Todo lo referido fue comentado a los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, (GAFILAT), quienes estuvieron en el país desde el 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021 y quedó demostrado el claro compromiso de todas las instituciones (públicas y privadas) que conforman el Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

PRIMER BORRADOR

Paraguay recibió el viernes 22 de octubre el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Grupo GAFILAT. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

Prosiguiendo con el cronograma, el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, como coordinador nacional y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, como coordinador ejecutivo, presidieron la reunión de trabajo que se llevó a cabo ayer lunes, en el Instituto del Banco Central del Paraguay, con la presencia de las Máximas Autoridades del Sistema ALA/CFT del componente de investigación y justicia penal, respectivamente, así como de técnicos.

En el encuentro, se estudió, analizó y discutió el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua entre los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a sostener todos los argumentos que presentará el país como descargo de las observaciones de los evaluadores. El 26 de noviembre es el plazo impuesto por el organismo intergubernamental para la contestación del documento.

Para lograr la prevención y represión de los delitos referidos, a efectos de proteger la integridad del sistema económico y preservar el orden y la seguridad pública nacional,se ejecutó el Plan Estratégico del Estado Paraguayo, (PEEP), lo cual fue posible gracias a un trabajo organizado y de esfuerzos de estatales que materializó la lucha oportuna y eficiente contra la delincuencia organizada y la corrupción, sustentando en los pilares estructurales necesarios para la eficacia de un sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.