La VoZ digital | Paraguay quiere mantener la tarifa actual de Itaipu hasta el 2023

2021-11-06 | 14:29

TARIFA DE ITAIPÚ

Paraguay quiere mantener la tarifa actual de Itaipu hasta el 2023
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
“Hemos transmitido al Brasil la posición oficial del Gobierno para negociar con ellos, y la posición de statu quo, léase el mantenimiento de la tarifa y de las condiciones del contrato de la Administración Nacional de Electricidad”, sostuvo el canciller Euclides Acevedo tras su visita al vecino país.

El Gobierno transmitió al Brasil la posición paraguaya de mantener la tarifa actual de Itaipu hasta el 2023, así como las condiciones de contratación de potencia de la ANDE, informó el canciller Euclides Acevedo.

“Hoy hemos transmitido al Brasil la posición oficial del Gobierno para negociar con ellos, y la posición de statu quo, léase el mantenimiento de la tarifa y de las condiciones del contrato de la Administración Nacional de Electricidad”, sostuvo Acevedo tras arribar al país.

Acevedo estuvo el viernes en Brasil, acompañado de la comitiva nacional, donde mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco França y comitiva.

En esa reunión se trató lo relativo a la revisión del Anexo C y por lo tanto lo referente a la tarifa, ocasión en que se planteó el mantenimiento de la tarifa justamente para llegar con comodidad al 2023, a fin de mantener todas las ventajas para ambos márgenes, explicó el canciller.

Indicó que la posición arrimada posibilitará que ambos socios se sigan beneficiando del emprendimiento binacional, como factor de desarrollo.

Expresó que las ventajas para ambas márgenes es el mantenimiento de las turbinas, que, de acuerdo a las estimaciones, tienen vida útil hasta el 2035, además se requiere de actualización tecnológica, así como de obras de infraestructura, como la construcción de puentes y obras viales.

“Necesitamos la actualización tecnológica, obras de infraestructura y otros, y Brasil se comprometió en atender los requerimientos de nuestro país. Se han comprometido en atender nuestra propuesta que por sobre todas las cosas lo que busca, repito, es la ventaja para ambas márgenes”, precisó.

Informó que el embajador Manuel María Cáceres, director general de Itaipú margen paraguaya; el presidente de la ANDE, Félix Sosa, los consejeros Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y el director financiero de la Itaipú, Fabián Domínguez, fueron los encargados de exponer los argumentos de la propuesta y los distintos fundamentos en materia energética.

En la reunión de trabajo se trataron varios temas de interés para ambos países, entre los que se destaca la suscripción de las notas reversales de constitución de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipu, por ambos cancilleres.

Cabe mencionar que el canciller Acevedo fue recibido con honores militares en el Palacio Itamaraty, donde en primer término, mantuvo una reunión privada con su homólogo, luego ambos cancilleres presidieron la reunión ampliada, acompañados de sus respectivas comitivas.

En dicha ocasión, se abordaron temas relacionados a la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipu, infraestructura e integración física, seguridad, cooperación, y medioambiente, combate a la Covid-19, lucha contra el crimen organizado, modernización del Mercosur, entre otros.