La VoZ digital | Cédula de identidad, único documento válido para solicitar actualización de datos en el RCP

2021-11-08 | 04:28

TSJE

Cédula de identidad, único documento válido para solicitar actualización de datos en el RCP
103

Gentileza Gentileza
La Directora del Registro Electoral, Abg. María Teresa Peralta, aclaró que el ciudadano interesado en actualizar sus datos en el Registro Cívico Permanente (RCP) deberá acudir a la oficina distrital más cercana a su domicilio con su documento de identidad.

La Abg. Peralta informó que en Asunción, el Sistema de Inscripción Informatizada (SII) agiliza el proceso de actualización de datos en el RCP, “siendo una innovación importante porque, ante todo, es transparente”.

“El SII lo que realiza es la adquisición de los datos del ciudadano, en base a lo que aparece concerniente al elector en la Dirección del Registro Civil y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, donde la Justicia Electoral cuenta con Co-Direcciones. Se procede a la actualización, se imprime el formulario, el ciudadano y el funcionario del Registro Electoral firma el documento, y es derivado automáticamente a la base de datos de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, para su posterior uso en el periodo de depuración del RCP”, explicó la Abg. Peralta.

Así también, instó a los jóvenes que cumplan 18 años y sean beneficiados con la Ley de Inscripción Automática “a verificar sus datos, sea en la página web https://rcp.tsje.gov.py o acudiendo a una oficina distrital, y actualizarlos, ya que lo que figure en el RCP es proveniente de la emisión de su cédula por primera vez, o lo que haya sido registrado en el Registro Civil”.

Al respecto, aclaró que el RCP “es la nómina de ciudadanos que consignan sus datos, ante el interés de participar en las elecciones de carácter nacional. El Padrón Electoral es un registro acopiado, verificado y depurado del RCP de los datos de cada ciudadano que desee votar en las elecciones convocadas por la Justicia Electoral, sea municipal o nacional”.

 

 

tsje