La VoZ digital | Internas del Buen Pastor recibieron asistencia bucodental y oftalmológica

2021-11-16 | 19:53

ASISTENCIA A MPL

Internas del Buen Pastor recibieron asistencia bucodental y oftalmológica
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La actividad, impulsada por el Ministerio de Justicia a través de la dirección del penal, con el apoyo de profesionales y estudiantes de la UniNorte y la Fundación Visión.

Más de 250 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor recibieron atención dental y consultas oculares gratuitas por parte de profesionales y estudiantes de la UniNorte y la Fundación Visión.

La actividad, impulsada por el Ministerio de Justicia a través de la dirección del penal, se enmarca en el plan estratégico de salud integral del sistema penitenciario y hace parte de las acciones que se habían visto postergadas producto de la pandemia. La Capellanía Evangélica del Buen Pastor apoyó de cerca los trabajos de oftalmología.

El operativo de evaluación y atención de salud bucodental se desarrolló en el consultorio odontológico permanente del penal a cargo de 11 docentes tutores y alumnos de la facultad de Odontología de la UniNorte, con revisión personalizada de 50 mujeres privadas de libertad participantes con consentimiento informado. Se pretende atender a 200 mujeres más mediante las cuatro jornadas previstas hasta el viernes 26 de noviembre.

Como parte del programa preventivo educativo bucal, se incluyeron charlas instructivas de buenos hábitos de higiene, cuidado, y alimentación adecuada para el correcto mantenimiento de una buena dentadura y todos los componentes que hacen a la salud en esa zona del cuerpo. Adicionalmente se repartieron kits higiénicos conteniendo pasta dental, dentífrico y toallita de rostro, informó el Ministerio de Justicia.

De igual manera, los servicios oftalmológicos proyectan la atención de al menos 50 mujeres privadas de libertad, con el apoyo de profesionales al servicio de la Fundación Visión. Con consultas, estudios y procedimientos por caso, los profesionales del Proyecto social Visión llevaron una clínica móvil para facilitar el trabajo con atención de alta calidad para personas con barreras vulnerables. Se previó anteojos de receta de bajo costo para recupera la vista a las mujeres.