La VoZ digital | Diputados piden al INDI informe sobre ola de desalojos a comunidades indígenas

2021-11-25 | 17:46

PODER LEGISLATIVO

Diputados piden al INDI informe sobre ola de desalojos a comunidades indígenas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Comisión de Pueblos Indígenas requiere información sobre el trasfondo del conflicto que afecta a la comunidad indígena Hugua Po’i del pueblo Mbya Guaraní, situada en el distrito Raúl Arsenio Oviedo del Departamento de Caaguazú.

Bajo presidencia de la diputada Marlene Ocampos, la Comisión de Pueblos Indígenas, en su reunión semanal, emitió dictamen de aprobación al proyecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo-Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), referente al desalojo de una comunidad indígena.

El documento requiere información sobre el trasfondo del conflicto que afecta a la comunidad indígena Hugua Po’i del pueblo Mbya Guaraní, situada en el distrito Raúl Arsenio Oviedo del Departamento de Caaguazú.

Recordemos que esta comunidad mantiene un conflicto territorial con la firma Tres Palmas, que consiguió, recientemente, que unas 60 familias fueron desalojadas de las tierras que ocupan y reclaman como ancestrales.

Igualmente, se consulta si desde el ente rector se brindó la asistencia técnica y jurídica, así como el apoyo correspondiente a la comunidad indígena en los términos del Art. 32 incisos C y G de la Ley Nº 904781 “Estatuto de las Comunidades Indígenas”.

Requiere, además conocer si el INDI cuenta con un registro analítico de tierras ancestrales correspondientes a las comunidades indígenas del país.

Las acciones que lleva adelante el ente estatal, respecto al creciente índice de desalojos que afecta a comunidades indígenas, de las tierras que ocupan y que son reclamadas, generalmente, como territorios ancestrales, también forman parte del cuestionario que debe responder el INDI, en un plazo de 15 días.