La VoZ digital | Paraguay se ratifica en mantener tarifa de Itaipú

2021-12-02 | 07:03

Itaipú

Paraguay se ratifica en mantener tarifa de Itaipú
103

Gentileza Gentileza
El Gobierno paraguayo ratificó su posición de mantener el costo de la tarifa energética de Itaipu, por lo que está confiado en que se llegará a punto de coincidencia con el Brasil. El encuentro entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro será clave para avanzar en dicho proceso.

Así lo expuso este jueves el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa tras la firma de contratos para impulsar nuevas obras estratégicas en 500 kV que se realizó este jueves en Palacio de Gobierno.

Sosa informó que esta tarde se reunirán los miembros del directorio ejecutivo de la Itaipu Binacional, ocasión en la que se estaría tratando el tema de la tarifa energética.

En ese contexto, explicó que la posición de Paraguay sigue firme en mantener la tarifa en 22,60, en contrapartida a la posición brasileña de aplicar estrictamente lo que establece el Anexo C. “Al reducir la deuda, lógicamente que la tarifa tiende a bajar”, admitió.

El presidente de la ANDE enfatizó en que el encuentro entre los mandatarios de Paraguay y Brasil será clave para avanzar en este proceso y ante todo, se mostró confiado en encontrar un punto de equilibrio para la fijación de la tarifa para el 2022.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las obras eléctricas para poder retirar el 100 por ciento de la energía que le corresponde al país en la Itaipu Binacional.

“A pesar de la pandemia estamos en el cronograma previsto para que pueda entrar en servicio y en operación la subestación Yguazú en 500 kV y la Línea en 500 kV doble terna desde Itaipu hasta Yguazú. En diciembre del 2022 ya entraría en servicio, es decir en el 2023 ya vamos a tener la capacidad de traer a nuestro territorio el 100 por ciento de la energía que nos corresponde de Itaipu”, detalló.

En esa misma línea, indicó que están manejando alternativas y estudiando escenarios para poder responder a otra propuesta del Brasil y de ese modo, “llegar a punto de coincidencia”, subrayó.

Finalmente ratificó en que con las obras que están impulsando se podrá viabilizar la presencia de grandes industrias en el país para generar una gran cantidad de fuentes de trabajo.

 

 

ip