La VoZ digital | Estados Unidos detecta el primer caso de la variante Ómicron

2021-12-02 | 14:30

PANDEMIA

Estados Unidos detecta el primer caso de la variante Ómicron
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, confirmó que un viajero llegado de Sudáfrica el 22 de noviembre es el primer contagiado reportado con la variante Ómicron en territorio estadounidense. Así se suma a Brasil y Canadá entre los países americanos que han identificado positivos con el nuevo linaje. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó abrir un proceso de negociación encaminado a un acuerdo global para hacer frente a las pandemias.

La variante Ómicron, calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue expandiéndose en el mundo y Estados Unidos se sumó a la lista de países que ya han detectado casos del nuevo linaje del coronavirus en su territorio.

El jefe epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, informó en una rueda de prensa que el positivo corresponde a un individuo que llegó de Sudáfrica el 22 de noviembre. Su contagio se confirmó con una prueba PCR realizada el 29 de noviembre.

"El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando", explicó Fauci, quien agregó que la persona, según los datos disponibles, no se ha aplicado una dosis de refuerzo. De momento, el paciente está cursando la cuarentena en su domicilio y sus contactos cercanos han dado negativo en la prueba de Covid-19.

"Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de Ómicron fuera detectado en Estados Unidos", remarcó Fauci, quien anticipó que se endurecerían los controles para la llegada de viajeros al país.

Estados Unidos es el tercer país americano en el que se identifican casos de Ómicron, luego de Canadá y Brasil. En ese país latinoamericano ya son tres los positivos con la nueva variante del coronavirus.

El regulador de salud brasileño Anvisa había informado los dos primeros contagios el martes, correspondientes a un hombre que llegó a Sao Paulo desde Sudáfrica y su esposa, que no había viajado.

Pero este miércoles, el gobierno de Sao Paulo reportó un tercer contagio en "un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en (el aeropuerto de) Guarulhos el pasado sábado". El hombre de 29 años tiene el esquema de vacunación completa y se encuentra "aislado en su domicilio desde el sábado, sin síntomas y siendo acompañado por la vigilancia sanitaria".

Fuera del continente americano, fueron identificados los primeros casos de la variante Ómicron en golfo Pérsico. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos -país que acoge desde octubre la Expo universal de Dubai- detectaron un caso cada uno.

El portador en territorio saudita es un ciudadano que procedía de un país del norte de África sin identificar, mientras que en suelo emiratí, el contagio corresponde a una mujer africana con la pauta de vacunación completa y sin síntoma, llegada de un país africano, previo paso por otra nación árabe. 

OMS ACUERDA CONVERSACIONES PARA LOGRAR UN TRATADO

Un tratado internacional para prevenir y controlar futuras pandemias. Con ese objetivo en la mira, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una hoja de ruta para elaborar un instrumento legal que prepare al planeta para afrontar emergencias sanitarias.

La apertura del proceso de negociación recibió un espaldarazo unánime durante una votación de los representantes de los 194 países que conforman el organismo de salud de la ONU.

En medio de las graves consecuencias del Covid-19, aún dos años después de su aparición, la OMS apunta a un acuerdo internacional que incluya medidas de prevención, alertas tempranas, evaluación rápida de riesgos, intercambio de datos de forma oportuna, secuenciación del genoma de virus emergentes, posibles vacunas y medicamentos derivados de las investigaciones. Todo para contar con una respuesta global que ayude a mitigar los daños.

"El texto que tenemos ante nosotros es producto de extensas discusiones, de francos intercambios y de compromisos (…) Avancemos juntos en solidaridad para hacer el arduo trabajo que tenemos por delante", aseguró la embajadora de Australia, Sally Mansfield, quien copresidió el grupo de trabajo.

No obstante, no se trataría de un proceso con resultados a corto plazo. Está previsto que las conversaciones inicien en 2022 y el pacto esté listo para mayo de 2024.

El proceso para negociar el pacto se abre en momentos en que las alarmas se han prendido por la nueva variante sudafricana, conocida como Ómicron, que una vez más prolonga la emergencia sanitaria y reaviva las restricciones.

La inequitativa distribución de las vacunas entre países, especialmente para los menos desarrollados, es una de las principales causas por las que todavía no ha sido posible poner fin a la pandemia del Covid-19, apuntan los expertos.

"Este paso trascendental representa nuestra responsabilidad colectiva de trabajar juntos para promover la seguridad sanitaria y hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más receptivo", señaló la misión de la ONU en Ginebra sobre la apertura de conversaciones.

Más de 262,22 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 y al menos 5,46 millones han muerto desde que el virus surgió en China a finales de 2019.

Según la OMS, China aún no ha compartido algunos de sus primeros datos que podrían ayudar a identificar el origen del virus.

 

 

 

Fuente France24