La VoZ digital | Senado dio media sanción para declarar de interés social finca que representa un sitio histórico

2021-12-09 | 19:53

PODER LEGISLATIVO

Senado dio media sanción para declarar de interés social finca que representa un sitio histórico
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La propuesta legislativa busca expropiar a favor del Estado paraguayo una finca en el distrito de Sapucai, donde se desarrolló la Batalla de Paraguarí, y en cuyo trayecto se encuentra el sitio denominado Cerro Porteño y entre otros sitios históricos que pueden observarse.

La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria semanal, en la instancia sobre tablas dio media sanción a la propuesta legislativa que expropia a favor del Estado paraguayo una finca en el distrito de Sapucai.

Se trata del proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, parte de la finca N° 2.185, padrón 2198, distrito de Sapucai, que corresponde al trazado de la ruta denominada ‘Callejón Histórico Colonial’ que une la ciudad de Paraguarí con Ybycuí”, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Juan Darío Monges y Arnaldo Franco.  Para el estudio de este tema el Pleno se constituyó en Comisión.

La propuesta planteada hará posible que el MOPC continúe con las obras iniciadas en la zona mencionada, a fin de la conservación y mejoramiento de este importante tramo que resguarda importantes sitios históricos del Paraguay.

El trayecto fue utilizado históricamente en episodios que han marcado nuestro país como la Batalla de Paraguarí en cuyo trayecto se encuentra el sitio denominado Cerro Porteño y entre otros sitios históricos que pueden observarse.

El senador Juan Darío Monges, uno de los propulsores de esta ley dijo que se busca revivir la historia de nuestro país donde transitaron los hombres que defendieron nuestra patria.

La zona por declarar de interés social tiene aproximadamente 5 hectáreas, 6.720 m2 que tiene conexiones con varias ciudades aledañas.

El documento aprobado se remite a la Cámara de Diputados para su estudio.