La VoZ digital | MOPC adjudicó llamado de corredores agroindustriales de la Región Oriental

2021-12-12 | 16:55

RUTAS NACIONALES

MOPC adjudicó llamado de corredores agroindustriales de la Región Oriental
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Por Resolución N° 2.687/21, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, precedió a la adjudicación de los tres lotes que abarcan a las obras viales de habilitación y mantenimiento de los corredores agroindustriales de la Región Oriental.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los tres lotes correspondientes a las obras viales de habilitación y mantenimiento de los corredores agroindustriales de la Región Oriental.

Por Resolución N° 2.687/21, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, precedió a la adjudicación de los tres lotes que abarcan a las obras viales de habilitación y mantenimiento de los corredores agroindustriales de la Región Oriental.

Enrique Edgardo Díaz Benza Cano, es el ganador del Lote 1, por G.  146.365.046.089. Este sector comprende el Tramo 1 A: Villa del Rosario – Volendam (incluido los accesos a Volendam y Puerto Mbopicua) con total de 39,31 Km.

El Lote 2 (Tramo 1B): Volendam – San Pablo (hasta la cabecera sur del puente sobre el Río Jejui que incluye el mejoramiento del acceso a San Pablo) tiene 42,87 Km, y fue adjudicado al Consorcio Ice (Empresas de Construcciones EDIVI S.A.-Caldetec Ingenieria S.R.L.-Ilsung Construction CO.LTD- Suc. Paraguay) por G. 189.710.659.318.

Mientras que el Lote 3 (Tramo 2): San Pablo (Cabecera Norte Puente sobre el Río Jejui) – Cruce Ruta  PY11, de 16,88 km, fue otorgado a la firma Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez, con un monto de G. 111.862.675.047.

Se trata del Llamado MOPC N° 91/2021 “Solicitud de ofertas mediante licitación pública Internacional de empresas constructoras para la ejecución de obras viales de habilitación y mantenimiento de Corredores Agroindustriales de la Región Oriental, ID 401.919”

Cabe recordar que en esta licitación se recibieron 17 ofertas provenientes de más de 20 empresas. Los tres lotes totalizan cerca de 99 kilómetros de caminos a ser mejorados en el departamento de San Pedro.

Estas obras- que ya cuentan con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- serán ejecutadas bajo modalidad de contratos CREMA, es decir, la habilitación de la ruta y luego su mantenimiento.

El plazo del contrato es por 72 meses (24 meses de construcción y 48 de mantenimiento) para los Lotes 1 y 2 y, 66 meses (18 meses de puesta a punto y 48 de mantenimiento) para el Lote 3; contados a partir de la fecha de recepción de la Orden de Inicio emitida por el MOPC.

La ejecución y administración de este programa se realiza a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos BID de la Dirección de Vialidad (UEP- BID -DV).

El proyecto se financia mediante Contratos de Préstamo N° 4915/OC-PR y N° 4916/KI-PR del BID, en el marco del “Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales”, el cual también incluye la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental, cuyas obras ya fueron adjudicadas en sus tres lotes y están en marcha.