La VoZ digital | Fiscalía confirmó identidades de detenidos y abatido en el norte, miembros de la ACA-EP

2021-12-16 | 18:32

ENFRENTAMIENTO

Fiscalía confirmó identidades de detenidos y abatido en el norte, miembros de la ACA-EP
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los detenidos son Sergio Mariz Domínguez, Francisco Mariz Dominguez. y Merardo Florenciano Morinigo. El abatido fue Elizardo Balbuena Mariz.

El fiscal Joel Diaz confirmó que tras cotejo de identificación se ha confirmado que se tratarían de los miembros del grupo terrorista Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Los detenidos son los hermanos Sergio Mariz Domínguez y Francisco Mariz Dominguez, y Merardo Florenciano Morinigo. Mientras que la persona fallecida sería Elizardo Balbuena Mariz, este último vinculado al secuestro y Homicidio de Jorge Ríos y también vinculado al grupo ACA-EP.

DETALLES DEL OPERATIVO

El fiscal Joel Díaz intervino esta madrugada en un allanamiento que derivó en el enfrentamiento con presuntos miembros del grupo criminal ACA-EP. Los investigadores liderados por el fiscal Díaz, se encontraban realizando un allanamiento en prosecusión a las pesquisas de un Homicidio en la localidad de Santa Ana de la ciudad de Sgto. José Félix López, conocido como Puentesiño, en horas de la madrugada de este jueves.

La comitiva estaba inspeccionando la primera vivienda donde procedieron a la incautación de un arma de fuego tipo fusil M4 y a la aprehensión de personas identificadas como los hermanos Sergio y Francisco Mariz Domínguez. En la segunda vivienda, los intervinientes fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por lo que se produjo el enfrentamiento con las personas que se encontraban en la casa, resultándo abatida una persona cuya identidad será confirmada y quedó aprehendido quien sería presumiblemente, Merardo Florenciano Morínigo.

El hombre tenía en su poder un arma de fuego tipo fusil Galil-IWI, con cargadores y proyectiles. Asimismo, de esta propiedad fueron requisadas: una escopeta calibre 12, prendas varias y otras evidencias. En el lugar fue aprehendido Merardo Florenciano Morínigo. En el enfrentamiento también resultó herido el un Suboficial Inspector.

Sobre la intervención el agente fiscal refirió, “estamos aguardando la llegada de la gente de Criminalística para que realicen los estudios pertinentes a fin de corroborar de forma certera la identidad de esta persona (fallecida). Tenemos la presunción de que sería uno de ellos miembros del ACA-EP. Hay tres personas detenidas en posesión de armas largas, todo esto ya fue comunicado a los agentes fiscales especializados en Antisecuestro”.

Siguió explicándo, “realizamos el procedimiento y nos encontramos con esta persona que opuso resistencia y portaba el arma larga. Según las investigaciones, ya teníamos informaciones de que la persona que nosotros estábamos buscando estaría por esta zona y en base a eso solicitamos el allanamiento pertinente y, al efectuarlo, nos topamos con armas de fuego, con este muchacho, celulares, escopetas, ropas de camuflaje y justamente para realizar el levantamiento del cadáver aguardamos a la gente de Criminalística para el reconocimiento pertinente a través del sistema AFIS”.

“Presumiblemente la identidad del fallecido sería Elizardo Balbuena Maiz, según nos dijo su madre, pero nosotros necesitamos corroborar científicamente la información. Hasta ahora tenemos 3 detenidos, no tenemos las identidades precisas de estas personas, lo estamos averiguando y trabajando al respecto. Ya solicitamos la prisión preventiva, todavía no podemos brindar mayores informaciones pues todo es incipiente aún”.

Finalmente dijo, “todos los detenidos, incluso el abatido, son integrantes de una misma familia, muy conocida dentro del ámbito delictivo. En caso de confirmarse la identidad de la persona fallecida sería la misma que tuvo participación en el secuestro de Jorge Ríos. Recogimos evidencias como una mochila con artículos que son utilizables en campamentos. En este operativo quedó herido de tres impactos de bala un efectivo de las fuerzas tácticas de la Policía”. Se aguarda confirmación de identidades.