La VoZ digital | Queda establecido el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales del 2023

2021-12-17 | 08:16

TSJE

Queda establecido el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales del 2023
103

Gentileza Gentileza
La Resolución TSJE Nº 108/2021 establece el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales y Departamentales, que se celebrarán el 30 de abril del 2023, y el 18 de diciembre como fecha para las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas. El lanzamiento se realizó en acto solenme y con presencia de autoridades de la Justicia Electoral, los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, encabezados por el Presidente de la máxima instancia, Dr. Jaime Bestard.

El Ministro Bestard afirmó que la exitosa conclusión de los trabajos concernientes a las Elecciones Municipales del 2021, “encaramos con intensidad una nueva etapa electoral, de las Elecciones Nacionales del 2023, que implica la confección del Cronograma Electoral, compuesto de etapas bien definidas que deben respetarse rigurosamente, ya que de esto depende en gran medida el éxito de los comicios”.
 
“La Resolución TSJE Nº 108/2021 trae ítems fundamentales, además de las fechas que se celebrarán los comicios. Todo el equipo humano y técnico de la institución se organizará en base al Cronograma Electoral, además de la notificación a todas las organizaciones políticas con miras a las jornadas eleccionarias, y la ciudadanía toda que estará observando con interés”, refirió el Ministro.
 
La Convocatoria oficial de las Elecciones Nacionales y Departamentales se llevará a cabo el 11 de abril del 2022, y el 31 de mayo del 2022 será el Corte Técnico Administrativo del Registro Cívico Permanente. Al respecto, el Ministro Bestard explicó que “el periodo de inscripción en el RCP iniciará en el 2022 el 1 de marzo, y habrán 3 meses completos donde todos los que se inscriban adecuadamente hasta el 31 de mayo, formarán parte del Padrón Nacional para las Elecciones del 2023”. 
 
Sobre este punto, afirmó que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las Elecciones Nacionales, serán inscriptos automáticamente al RCP.
 
“Quiero transmitir a todo el equipo humano la confianza que gozan por parte de los 3 ministros del TSJE, y en medida especial a los miembros de los Tribunales Electorales, quienes esperamos la agilidad en el juzgamiento de las Elecciones que ya fueron demostradas en las Elecciones Municipales”, concluyó el Ministro Bestard.
 
La Resolución TSJE Nº 108/2021 puede leerse en detalle, y puede ser descargado, a través del siguiente enlace: https://tsje.gov.py/descarga.php?id=2021-resolucion-tsje-108.pdf
 
 
TSJE