La VoZ digital | Jurado rechaza reconsideración de la destituida ex jueza Tania Irún

2021-12-21 | 20:24

PODER JUDICIAL

Jurado rechaza reconsideración de la destituida ex jueza Tania Irún
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La abogada Tania Irún presentó un recurso de consideración al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para tratar de revertir su destitución por mal desempeño en sus funciones. El ministro de la CSJ y miembro del JEM, Manuel Ramírez Candia, dijo que el recurso de reconsideración es improcedente.

La abogada Tania Irún presentó un recurso de consideración al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para tratar de revertir su destitución por mal desempeño en sus funciones, tras su actuación en la causa “Cusabo Limited y otros c/ Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública”.

Irún firmó una resolución judicial que benefició a presuntas firmas de maletín con la concesión de 310 mil hectáreas de tierras violando la Ley de Seguridad Fronteriza. Por esta situación el pasado 9 de noviembre fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La ex jueza presentó ante el JEM un recurso de consideración sobre su destitución, sin embargo, de nuevo fue rechazado, ratificándose su expulsión del Poder Judicial.

Según informes periodísticos, el ministro de la Corte Suprema de Justicia e integrante del JEM, Manuel Ramírez Candia, explicó que el recurso de reconsideración es improcedente, por lo que debe ser rechazado el pedido.

Por todo este proceso, la ex jueza también soporta una causa en el ámbito penal por el hecho de prevaricato. Pero Irún ya rehuyó dos veces de la convocatoria de la fiscal Natalia Fuster, ya que su primera audiencia de declaración indagatoria se suspendió porque estaba de vacaciones en Cancún, y a la segunda no se presentó.

El abogado defensor de Irún, Rodrigo González Planas señaló a los medios de prensa que supuestamente a él le informaron que la indagatoria estaba fijada para el 30 de diciembre. Pero, según consta en el documento de notificación y lo que señaló la agente fiscal Natalia Fuster a través de la Dirección de Comunicación del Ministerio Público, la declaración indagatoria para Tania Irún estaba fijada para este lunes 20 de diciembre a las 09.00 de la mañana.