La VoZ digital | Paraguay recibió el segundo borrador del Informe de Evaluación Gafilat

2021-12-22 | 04:07

Ejecutivo

Paraguay recibió el segundo borrador del Informe de Evaluación Gafilat
103

Gentileza Gentileza
Paraguay recibió el segundo borrador y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Hasta el 28 de enero del 2022 rige el plazo para realizar el descargo correspondiente.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ya recibió el segundo borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por Gafilat.

El documento tiene como plazo hasta el 28 de enero próximo para realizar el descargo pertinente de las observaciones que contiene el IEM; todo esto conforme al cronograma planteado desde la Secretaría Ejecutiva del organismo intergubernamental.

El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

El IEM deberá nuevamente ser estudiado, analizado y discutido por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presentará el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

Primer borrador

Paraguay recibió el 22 de octubre el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) por parte del Gafilat. Posteriormente, el país remitió el 26 de noviembre el descargo de las observaciones del IEM.

Siguiendo con el cronograma, el Paraguay, los evaluadores y la secretaría Ejecutiva del Gafilat, podrán mantener una reunión cara a cara, para discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

Finalmente, durante el debate en el pleno del Gafilat, es decir en julio de 2022, se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.

Visita in situ

Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En la ocasión, se constató en terreno la información proporcionada por Paraguay en los Cuestionarios Técnico y de Efectividad.

Desde la Seprelad, destacaron el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.

 

 

ip