La VoZ digital | MOPC iniciará nuevas obras para corredores en el Chaco y la Región Oriental en el 2022

2021-12-30 | 20:12

OBRAS VIALES

MOPC iniciará nuevas obras para corredores en el Chaco y la Región Oriental en el 2022
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro Arnoldo Wiens indicó que el 2021 cerró con una importante ejecución presupuestaria. Sin embargo, tras el récord en ejecución de 2020 se limitaron los pedidos de préstamos y financiamiento de nuevas obras.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cuenta con varios proyectos para ejecución de obras que espera desarrollar en los primeros meses de 2022, atendiendo las limitaciones en el espacio fiscal durante el 2021.

El ministro Arnoldo Wiens indicó que el 2021 cerró con una importante ejecución presupuestaria. Sin embargo, tras el récord en ejecución de 2020 se limitaron los pedidos de préstamos y financiamiento de nuevas obras.

Esto obedeció a la necesidad de contener el déficit fiscal, que para este año se proyectaba en un 4% del PIB para finalmente cerrar alrededor del 3,8%.

El ministro indicó que se cuentan con proyectos de nuevos préstamos y los recursos propios para iniciar nuevas obras durante el 2022, señaló en el espacio de #PyEn15 de este jueves.

«Esperamos el 2022 tener el acompañamiento del Congreso para los nuevos créditos y emprender nuevas obras», manifestó.

Inicio de nuevas obras

Entre ellas se cuenta el inicio del segundo tramo de la Ruta Bioceánica, en el Chaco Central. Para el mes de febrero se estima terminar el tramo 1, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, de 275 km, para luego iniciar el tramo entre Loma Plata y Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.

Siguiendo en la región del Chaco, se buscará la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el asfaltado de la Ruta PY12, que une a Chaco’i con Gral. Bruguez. Igualmente, para enero está previsto el inicio de la obra del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en Brasil, que será financiado por la Itaipu Binacional.

En la Región Oriental se iniciarán las obras de un nuevo corredor en el norte, entre los departamentos de San Pedro y Concepción. Para marzo se espera comenzar la ruta entre Villa Rosario y Ruta PY11, en San Pedro, para su conexión posterior con Concepción, en paralelo al Río Paraguay, dijo Wiens.

En el este del país, se iniciará las obras de una ruta entre la Supercarretera en Ciudad del Este con Puerto Indio, cuyo préstamo para el financiamiento ya fue presentado al Congreso.

Obras actualmente en ejecución

Además de las obras nuevas, el ministro señaló las obras en ejecución desde años anteriores y que culminarán en el 2022: como el caso del primer tramo de la Bioceánica, la reconstrucción de la Ruta Transchaco, el Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Iguazu, y las obras para el corredor de exportación Natalio-Cedrales, entre Itapúa y Alto Paraná.

Otras obras que continúan con avances y con fechas estimadas entre fines de 2022 y principios de 2023 son el puente  entre Asunción y Chaco’i, la denominada Ruta de la Leche en el Chaco Central.

Más de 3.000 km de nuevas rutas

El ministro destacó la reciente cifra de 3.000 nuevos km de rutas asfaltadas desde agosto de 2018, lo que representa mayor conectividad entre distritos.

“Sacamos del aislamiento a 25 distritos y tenemos obras para hacerlo con otros 13”, indicó el ministro. Señaló que existen otros 30 distritos en todo el país que precisan de conectividad.

Destacó que las obras de rutas, además de la conectividad, generan un efecto de arraigo en las comunidades, que pasan a contar con un camino de tiempo completo. IP