La VoZ digital | Mediación del ministerio posibilitó que trabajadores cobren más de G. 18.000 millones

2022-01-01 | 15:49

EMPLEO

Mediación del ministerio posibilitó que trabajadores cobren más de G. 18.000 millones
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el año recientemente culminado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) también brindó 57.548 atenciones laborales, mantuvo 202 reuniones tripartitas, 8.435 audiencias de mediación y realizó cálculo de beneficios sociales a 27.026 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo concretó  2.809 acuerdos entre los empleados que recurrieron a esta cartera de Estado y los contratantes, durante el transcurso del 2021. Con ello, se posibilitó el cobro de más de 18.000 millones de guaraníes por parte de los trabajadores, de acuerdo como lo estipula la ley.

En ese contexto, en el año recientemente culminado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) también brindó 57.548 atenciones laborales, mantuvo 202 reuniones tripartitas, 8.435 audiencias de mediación y realizó cálculo de beneficios sociales a 27.026 trabajadores.

Entre algunas de las causas que motivaron la mediación del Ministerio de Trabajo, figuran despido injustificado, incumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pagos de aguinaldo, falta de pago de horas extras y de recargo de 30 % del salario por trabajos nocturnos, entre otras.

La mediación es un servicio gratuito que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas. Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan el sometimiento al Poder Judicial.

Cálculo de haberes

El trabajador recurrente puede presentarse en forma personal o a través de un profesional, con carta poder, ante el Departamento de Mediación en Conflictos Individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo, en el área de Liquidaciones, a los efectos de obtener el cálculo de sus haberes devengados y beneficios sociales por despido, renuncia o retiro justificado u otros conceptos.

Durante la pandemia por covid-19, el Ministerio aumentó su servicio en forma digital y actualmente el 90% de las atenciones realiza a través del sistema electrónico, tanto para los trabajadores como a empleadores. Las denuncias se pueden realizar a través del siguiente enlace https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php . 

 

 

 

 

 

 

 

IP