La VoZ digital | Plan Nacional de Empleo 2022 apunta a disminuir tasa de desempleo y fomentar el acceso a la seguridad social

2022-01-12 | 15:06

MINISTERIO DE TRABAJO

Plan Nacional de Empleo 2022 apunta a disminuir tasa de desempleo y fomentar el acceso a la seguridad social
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la reunión mantenida este miércoles, Bacigalupo informó que el Paraguay es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de desempleo, luego de Ecuador y que actualmente el país concentra un 6.5% de desocupación, es decir 242.000 personas.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, expuso al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Plan Nacional de Empleo 2022, así como el análisis de las proyecciones de crecimiento y la generación de fuentes de trabajo para este año. Resaltó que el 2021 cerró con 156.195 nuevos ocupados y que el objetivo institucional es ampliar dichos números.

En la reunión mantenida este miércoles, Bacigalupo informó que el Paraguay es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de desempleo, luego de Ecuador y que actualmente el país concentra un 6.5 por ciento de desocupación, es decir 242.000 personas.

“Hoy tenemos números muy alentadores y es por eso que, en esta ola de contagios necesitamos más que nunca ser responsables y reforzar las medidas de cuidado”, subrayó.

El Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo elaboró un resumen conforme a la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística, que indica que en el país 156.195 personas tienen nuevas ocupaciones respecto al tercer trimestre del 2020, de las cuales 113.769 son mujeres y 42.426 son hombres.

Asimismo, Bacigalupo habló del protagonismo de las pequeñas y medianas empresas, que pese a las dificultades durante la pandemia salieron a flote y que este sector generó más del 90% de la fuerza laboral.

“La idea es continuar más con esta tendencia, unión más que nunca con el sector generador de empleo en cuanto a la capacitación de mano de obra calificada que ellos requieren, potenciar a las Mipymes, invertir en el capital humano y proteger al trabajo”, detalló.

Por otro lado, precisó que el año pasado, impulsaron medidas de protección a trabajadores formales con subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de compensación salarial.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 el pago por suspensión de contratos laborales benefició a 102.848 trabajadores, por aislamiento preventivo por covid-19 a 86.046, a grupo considerado de riesgo se benefició a 1.859, y con el pago por reposo por covid-19 fueron beneficiados 24.174 trabajadores. En total 214.927 cobraron conjuntamente 609.275.088.339 de guaraníes del IPS.

En ese orden, manifestó que a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Formación Profesional logró capacitar a 198.441 personas el año pasado, a través de 10.203 cursos de formación, dictados a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). De las personas egresadas, 130.903 fueron mujeres y 67.538 fueron hombres.

“Hemos tomado medidas enmarcadas primeramente en la política laboral por covid-19, para mitigar el impacto de la pandemia y posteriormente con la entrada en vigencia de la cuarentena inteligente, desarrolló acciones concretas enmarcadas en el Plan de Reactivación del Empleo, para poner en marcha la recuperación del empleo a nivel país, en un contexto seguro, con participación de representantes de los gremios de los trabajadores y empleadores, manifestó la ministra Bacigalupo.

Respecto a los desafíos, la secretaria de Estado explicó que están abocados en estimular acciones públicas y privadas para la generación de empleo formal en función del crecimiento económico, para la recuperación de los puestos de trabajos con énfasis en jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.

Además de apuntar a más productividad y mejor empleabilidad, a través del refuerzo de actividades económicas más sostenibles y productivas. Al igual que el presidente también hizo hincapié en el fortalecimiento de los programas de formación en oficios y tecnicaturas, fomentar la reconversión laboral e impulsar la mejora de competencias para una mayor empleabilidad de la mano de obra paraguaya.

También se debe favorecer el acceso de los trabajadores a la seguridad social, la mejora de sus ingresos y la transición a la formalidad, a través de actividades de control y la construcción de mayores ventajas e incentivos, precisó Bacigalupo.

“Son varios los proyectos empresariales en los que se está trabajando y que generarían más de 40.000 empleos en los próximos dos años, de concretarse todo eso, vamos a dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante con el empleo”, afirmó finalmente.IP