La VoZ digital | Ley de manejo de fuego permitirá subsanar vacíos que hoy existen

2022-01-21 | 18:34

NORMATIVA

Ley de manejo de fuego permitirá subsanar vacíos que hoy existen
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Joaquín Roa explicó que en la ley 6.818, que establece las acciones y normas para el manejo integral del fuego, señala que los municipios son los responsables.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifestó que la iniciativa para la creación de una ley de manejo de fuego  permitirá aclarar responsabilidades, otorgar roles y subsanar vacíos que tenemos hoy en la ley.

«Consideramos una oportunidad modificar esto sobre la base de todo lo aprendido», manifestó el ministro Roa respecto al proyecto de ley que fue anunciado por el Ejecutivo y que, según se estima, sería planteado el Congreso en una semana más.

«De aquí a diez días lo estaríamos presentando», estimó Francisco Antonioli, director de gestión de riesgos de la SEN, en entrevista a la radio 800 AM

El funcionario explicó que en la ley 6.818, que establece las acciones y normas para el manejo integral del fuego, señala que los municipios son los responsables. «Sin embargo ellos no están capacitados ni en condiciones de ser responsables en una situación como esa porque necesita profesionales y gente técnica que pueda controlar  y estar en terreno», consideró.

«La propuesta va un poquito más allá, no solamente centrar en la quema prescripta sino hablar del manejo integral del fuego realmente, donde esté integrada la academia, la investigación científica, el sector público y privado», expresó Antonioli.

«Esperamos que pueda servir no solo al Ejecutivo sino también al Ministerio Público para entrar a investigar y castigar a aquellas empresas que incurran en incumplimiento de esta norma», reforzó el ministro Roa. IP