La VoZ digital | El que operó a Paola Gaete no está en la Sociedad de Cirujanos Plásticos

2022-01-28 | 02:53

Tragedia

El que operó a Paola Gaete no está en la Sociedad de Cirujanos Plásticos
103

Gentileza Gentileza
“El doctor que operó a Paola Gaete no está en la sociedad paraguaya de cirujanos plásticos, ni como miembro aspirante”, dijo Enrique Asta titular de la Sociedad Paraguaya de Cirujanos Plásticos. La modelo y política murió durante una liposucción en una clínica de Fernando de la Mora.

“El cirujano debe estar acreditado, el paciente debe estar informado y la clínica debe estar habilitada”, comentó el doctor Enrique Asta al ser consultado sobre el tema.

Agregó que desconoce los detalles de lo ocurrido y que si bien la autopsia determinará la causa del deceso es probable que el instrumento quirúrgico conocido como cánula haya perforado una importante arteria que se encontraba en un músculo.

“El doctor que operó a Paola Gaete no está en la sociedad paraguaya de cirujanos plásticos, ni como miembro aspirante”, confirmó el profesional.

Por su parte ell fiscal de la causa Carlos Acuña expresó, “en el transcurso de la investigación se irá tratando de dilucidar quiénes serían los responsables de la situación de esta muerte. En el transcurso de esta tarde, vamos a realizar una constitución, ahí vamos a ver qué se puede obtener. El Dr. Daniel Domanisczky es el médico cirujano, la ayudante y el anestesista y personas que estuvieron ahí y no pudieron testificar todavía. Estamos realizando estos inicios, en este caso todos van a ser llamados van a tener su oportunidad, ya pedí el informe que tenemos que solicitar otros informes, de acuerdo al conjunto de cosas que estaríamos analizando como la participación de éstas personas. Tenemos todos los elementos como manifesté y tomar una decisión en consecuencia”, finalizó el fiscal Acuña.

El equipo médico forense brindó detalles de la autopsia practicada a la mujer y expresó lo siguiente: “Tuvimos a todo el equipo completo, pero me gustaría que el patólogo explique todo los hallazgo en esta autopsia”, indicó el Dr. Chirife
 
Por su parte el Dr. Erwin Escobar, explicó los pormenores: “Realizamos todo el procedimiento de la autopsia encontramos signos externos de haberse realizado una cirugía estética tipo succión con orificio del área abdominal y también orificio de cada posterior en la región lumbar y al examen interno, encontramos abundante sangrado, una abundante hemorragia de los músculos paralumbares, este sangrado fue muy extenso en esta región y eso produjo la causa de muerte”.
 
Por otro lado , el médico forense que intervino en el caso investigado manifestó que el fallecimiento se produjo: “Por un sangrado, después de una lesión de un vaso sanguíneo, la lesión de un vaso sanguíneo sea arterial o venosa que produce la salida anormal de sangre fuera de las paredes de los vasos sanguíneos. Es probable que sea la causa de producir ese sangrado, es una de las posibles complicaciones de estos procedimientos, producir estas hemorragias en dicha zona y que el médico no puede determinar en el momento, el médico tratante y se produce esto”, detalló el especialista.
 
El médico agregó que, “Fue una muerte rápida, hemorragia masiva en dicha zona que produjo su muerte rápida por lesión de vasos sanguíneos. En ambos lugares se hizo (intervención quirúrgica) en la región anterior y posterior se realizó la punción, produciéndose mayor sangrado en la zona posterior. En la zona anterior había un poco de hemorragia, pero es normal para el procedimiento y en la zona posterior era muy extensa”, indicó el medico forense interviniente.
 
Antecedentes
 
Conforme al relato de los hechos, en fecha 26 de enero, a las 17:35 en el interior del Sanatorio San Sebastián, ubicado sobre la Avda. Mcal. López c/ Mainumby, Zona Norte de Fernando de la Mora, se constituyeron agentes policiales para constatar el deceso de una mujer por presunta negligencia médica.
La víctima fue identificada como Paola Karina Gaete Rodríguez de 45 años, quien falleció tras haber sido sometida a una lipoescultura por el médico cirujano Daniel Hernan Domaniczky, quien manifestó a los intervinientes que la mujer ingresó al quirófano a las 11:00 para ser intervenida y posteriormente, a las 13:50 por problemas respiratorio se constató su deceso.