La VoZ digital | Giuzzio dice que manejaban información sobre presencia de "fronterizos" en el "Ja´umina"

2022-01-31 | 04:31

Ministerio del Interior

Giuzzio dice que manejaban información sobre presencia de "fronterizos" en el "Ja´umina"
103

Gentileza Gentileza
El Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio dijo que manejaban la información de inteligencia de que personas provenientes de la frontera y aparentemente vinculadas al crimen organizado estarían por San Bernardino, pero que no podían allanar el festival porque ninguna contaba con orden de captura. Además refirió que 200 policías estaban en las inmediaciones del anfiteatro, pero que el cateo y seguridad interna correspondía a la guardia privada contratada por G5PRO.

“Hay muy poco aún como para atreverse a dar una hipótesis, pero todo apunta a que se aprovechó ese evento (el Ja’umína) para que una organización, probablemente de Pedro Juan Caballero, atentara contra un objetivo”, refirió Giuzzio.

“Tengo entendido que ya se trabajó sobre ese dato… Entonces se sabía de la presencia de personas con esas características, personas fronterizas, no sabíamos si eran narcos, eran fronterizos de zona de Pedro Juan Caballero, no sabemos la veracidad de eso porque es una foto tomada del teléfono pero era parte de la inteligencia que nos había alertado a la mañana”, agregó para ABC TV.

El secretario de Estado aclaró que los organizadores del evento, de G5PRO, solo querían la presencia policial en las inmediaciones del anfiteatro, no así dentro del evento.

“Dijeron que había suficiente personal privado, entonces la Policía se limitó a hacer controles externos. Era muy poco lo que se podía hacer (…) Si estaba la Policía iba a estar uniformada, iban a haber controles estrictos sobre los documentos, generalmente se prevé los equipos de control de metales, hay otro protocolo cuando interviene la Policía… Pero tal vez eso es justamente lo que no querían los organizadores, que se dé una presencia tan ostensiva”, acotó.

Giuzzio refirió además que por el momento no hay información precisa sobre cuál sería el móvil del crimen. Sin embargo, manifestó que el objetivo, probablemente era gente de Pedro Juan Caballero que estaba en el concierto.

«No digo que está descartado, pero hay menos posibilidad de que el objetivo haya sido esta señora”, dijo aludiendo a Vita Aranda.

Con relación al otro fallecido, mencionó que todavía no cuenta con los antecedentes del mismo. Añadió que con el transcurrir de la investigación podrán saber si era él el objetivo.

Finalmente refirió que los organizadores no permitíean el ingreso de la Policía al recinto durante el evento, por tratarse de propiedad privada y lo más que podían hacer durante el festival era resguardar los alrededores.