La VoZ digital | El Ministerio del Interior debería participar en análisis de ascensos policiales, dice Giuzzio

2022-02-04 | 14:50

POLÍTICA DE SEGURIDAD

El Ministerio del Interior debería participar en análisis de ascensos policiales, dice Giuzzio
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la seguridad debe involucrar a todos los sectores y señaló que la cartera de Estado debe participar en los análisis para ascensos de efectivos policiales.

A criterio del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio la seguridad debe ser abordada de manera integral e involucrar a todos los sectores. Así también, señaló que su institución debe participar en los análisis para los ascensos de los efectivos policiales.

Fue lo declarado por Giuzzio tras el acto de asunción del nuevo comandante interino de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas.

En conversación con los medios de comunicación, Giuzzio habló del atentado ocurrido en la noche del domingo en un festival musical en la ciudad de San Bernardino y lamentó lo sucedido.

Acotó que lo ocurrido debe servir para algo, haciendo referencia a que el lucro es importante, mueve la economía pero no puede estar por encima de la seguridad.

En ese sentido, comentó acerca de una reunión que mantuvieron con los organizadores de eventos que entre otros puntos, busca formalizar un protocolo donde los organismos de seguridad tengan una directa intervención, pese a ser un evento privado.

El secretario de Estado recordó que la seguridad debe trabajarse de manera integral y para el efecto, disponer de herramientas que la puedan cimentar, como una estructura humana, tecnológica y además, perfeccionar el ingreso a los institutos policiales.

“Además debemos de ser fuertes y duros al momento de sacar también. Así también el Ministerio del Interior debe cumplir con un papel importante y su intervención en los análisis para los ascensos”, exteriorizó.

Al respecto, aclaró que el Ministerio del Interior no forma parte del Tribunal de Calificaciones de la Policía y que eso está establecido por ley.

“Hoy tenemos intervención en Isepol, todo se hace con la participación de un tercero, la Universidad Nacional de Asunción que son muy exigentes. Estamos generando perfiles”, subrayó.

Igualmente reconoció que son muchos los cambios que deben realizarse. Hizo hincapié en la necesidad de contar con nueva ley que pueda dotar de una visión mucho más moderna a la Policía Nacional. “Necesitamos que esto se mueva, no podemos quedarnos con lo arcaico”, precisó.

En relación a las funciones del nuevo comandante de la Policía Nacional, señaló que se debe apostar a una presencia activa de los uniformados y fortalecer la inteligencia policial.

“La droga es un tema que nos preocupa, el macro y el micro tráfico, son temas que se deben trabajar. Por eso vamos a evaluar un trabajo en conjunto entre la Policía y la Senad para que se opere”, indicó.

Finalmente aseguró que el mandatario apoya su gestión al frente del Ministerio del Interior.