La VoZ digital | El 10% de la cocaína incautada contiene adulterantes, afirma la Senad

2022-02-07 | 18:25

LUCHA ANTIDROGAS

El 10% de la cocaína incautada contiene adulterantes, afirma la Senad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Entre los principales adulterantes identificados aparecen cafeína, lidocaína, fenacetina, levamisol y paracetamol. Ante esta situación, el Laboratorio Forense de la Senad estará ampliando el análisis de sustancias de manera a detectar otro tipo de químicos.

El Laboratorio Forense Especializado de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) analizó 1.104 muestras de cocaína durante el 2021, 117 contenían adulterantes. Ello representa el 10% de la cocaína incautada en los operativos realizados por agentes especiales.

Entre los principales adulterantes identificados aparecen cafeína, lidocaína, fenacetina, levamisol y paracetamol. Ante esta situación, el Laboratorio Forense de la Senad estará ampliando el análisis de sustancias de manera a detectar otro tipo de químicos que podrían estar agregando a la cocaína.

En el ámbito del narcotráfico es común incorporar químicos a la cocaína de manera a aumentar el volumen de las sustancias e incrementar sus ganancias. Dicho proceso lo realizan generalmente los «cocineros», personas con conocimientos básicos y muchas veces improvisados sobre el asunto. La cocina de cocaína se realiza de manera bastante rústica y precaria.

El consumo de cocaína en sí es suficientemente dañino para el ser humano, puesto que en el proceso de extracción se utilizan químicos como Ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, Kerosene, cal y otros productos.

Así también durante el refinamiento se utilizan, Acetona, Acetato de Etilo, Tolueno, entre otros, pero la inescrupulosidad de las estructuras de narcomenudeo incrementa considerablemente los riesgos a la salud al realizar mezclas con cualquier tipo de sustancias nocivas. IP