La VoZ digital | Corea donó maquinarias e insumos para fortalecer la producción de papa en el país

2022-02-09 | 17:45

ASISTENCIA

Corea donó maquinarias e insumos para fortalecer la producción de papa en el país
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Gobierno de Corea donó maquinarias e implementos agrícola al Instituto de Tecnología Agraria (IPTA) a través del Proyecto de Corea sobre la Agricultura (Kopia) que ayudarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a fortalecer su semillero y a fortalecer la producción de papa en el país.

Paraguay con apoyo del Gobierno de Corea inauguró su primer invernadero con tecnología hidropónica para la producción de semillas de papa. Para impulsar el proyecto el país asiático donó dos tractores, sembradoras – cosechadoras y surcadoras para el cultivo del tubérculo.

El Gobierno de Corea donó maquinarias e implementos agrícola al Instituto de Tecnología Agraria (IPTA) a través del Proyecto de Corea sobre la Agricultura (Kopia) que ayudarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a fortalecer su semillero y a fortalecer la producción de papa en el país.

«La papa cada día más se está posicionando como un rubro para la pequeña agricultura y es un rubro que está creciendo en varios lugares, no solamente en zonas tradicionales», afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni durante el acto de entrega de equipos e insumos realizado este martes en la ciudad de Caacupé.

Sostuvo que, para afianzar la producción de papa se requiere de tecnología, ciencia que llega al campo mediante los equipos y el apoyo técnico – que realiza el Gobierno de Corea por medio del Kopia.

Dijo que es necesario para el Paraguay contar con este tipo de apoyo en tecnología, ya que al año el MAG invierte en importación de semillas cerca de 1 millón de dólares. «Así no es sostenible tener un programa de papa sostenible a largo plazo, sabemos que con eso no solo estamos dependiendo de material genético producido en otros lugares, sino que estamos comprometiendo la sanidad de toda la producción», explicó.

Refirió que es de suma importancia para el Paraguay contar con un programa «semillero robusto» y que ese objetivo solo será posible mediante los equipos donados por Corea por medio del Kopia y el programa que viene impulsando la cartera Agropecuaria.

«Hoy día nuestra producción de papa suple apenas 45 a 60 días de consumo nacional y sabemos que contamos con las condiciones técnicas para producir y cubrir gran parte del año y a la vez crear más fuentes de trabajo y que los recursos se vayan quedando en el país», resaltó el titular del MAG.

A su turno el presidente del IPTA, Édgar Esteche explicó que, por medio de la investigación, el desarrollo de tecnologías y la innovación, el productor paraguayo podrá tener las herramientas necesarias para elevar la calidad de su trabajo en el campo y por ende elevar su calidad de vida.

Esteche explicó que, por medio de Kopia se encuentran en ejecución varios proyectos de cebolla, arroz, papa, con una inversión de más de 500.000 dólares, divididos en 180.000 por rubro que culminarían el año que viene y en el 2024.

Donación:

La donación de Kopia, consiste en un tractor New Holland TT4 90 HP, un tractor New Holland TT4 75 HP, dos plantadoras de papas WH PAL 1 E250 (Hennipman), dos aporcadoras de 3 surcos (Hennipman), una Cosechadora WH-08. 1L (Hennipman), dos sembradoras directas para semillas de arroz, GA-2015-T (Gihal) y un invernadero de 240m² destinado para la producción de semillas de papa bajo sistema hidropónico, totalizan una inversión de unos 245.000 dólares, informó el MAG. IP