La VoZ digital | Rendición de cuentas de internas partidarias se deben presentar hasta el 15 de marzo

2022-02-15 | 08:17

TSJE

Rendición de cuentas de internas partidarias se deben presentar hasta el 15 de marzo
103

Gentileza Gentileza
A partir de este lunes, y hasta el próximo 15 de marzo, rige el plazo para que las organizaciones políticas presenten las Rendiciones de cuentas finales de los Ingresos y Gastos de campaña de los candidatos y movimientos internos que participaron de las internas partidarias realizadas en Nueva Asunción e Itacuá, para cumplir con lo que exige la Ley Nº 6501/2020, así lo informó la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político.

En este contexto, el director de la referida oficina, Abg. Christian Ruíz Díaz, exhortó a los candidatos a cumplir con lo establecido en las legislaciones vigentes.

 “Desde el día siguiente a los comicios internos, los precandidatos que participaron, sea que hayan resultado electos o no, deberán presentar sus Rendiciones de Cuentas Finales referentes a los ingresos declarados y los gastos de campaña en que incurrieron. Esta rendición de cuentas debe ser generada por los precandidatos a través del SINAFIP-CANDIDATOS. Generada la misma, los candidatos deberán imprimir, firmar, adjuntar los documentos respaldatorios y remitirlos a su movimiento interno para su recepción”, indicó.

El director agregó además que los movimientos internos también deberán realizar,  a través del SINAFIP, la Rendición de Cuentas Finales de todo lo ingresado y gastado durante el periodo de campaña electoral que se computa desde el día siguiente a la oficialización de candidaturas hasta el día de las elecciones internas.

“Generadas estas Rendiciones de Cuentas los movimientos internos deberán remitirlas conjuntamente con las Rendiciones de Cuentas de los Candidatos y los documentos respaldatorios al Tribunal Electoral de la organización política, estos Tribunales también deberán elaborar un informe final con la descripción de los candidatos y los movimientos que cumplieron o no con las presentaciones exigidas por ley. Este informe final deberá ser presentado al Tribunal Superior de Justicia Electoral, hasta el martes 15 de marzo en formato físico, a los efectos de que los mismos sean publicados en el sitio web de la Justicia Electoral – ONAFIP a libre disposición de la ciudadanía”, subrayó.

Aclaró además, que la Unidad Especializada de Financiamiento Político, desde el inicio del periodo de campaña electoral asesora a los administradores de campaña y realiza la debida diligencia a fin de dar cumplimiento a las políticas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Está labor se extenderá hasta contar con el resultado del cruce que se realizará entre la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña de los candidatos y las Rendiciones de Cuentas Finales.

Detalló que en unos días más habilitaran la plataforma del SINAFIP para que los candidatos electos vayan realizando la precarga de sus Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) con miras a las Elecciones Municipales del próximo 27 de marzo de modo a ir ganando tiempo. Aclaró también, que para dichos comicios las organizaciones políticas participantes deberán habilitar una nueva cuenta bancaria para el depósito y manejo de los recursos monetarios a ser utilizados en las campañas electorales a los efectos de permitir la trazabilidad de los fondos disponibles.

 “Para la campaña electoral de las Elecciones Municipales de los nuevos municipios de Nueva Asunción e Itacua, las organizaciones políticas deberán solicitar la apertura de una cuenta única nueva para el depósito del dinero destinado a sus respectivas campañas electorales”, remarcó el Abg. Ruíz Díaz.

En cuanto a lo que dispone la Ley Nº 6501/2020 en cuanto al  régimen de sanciones para los casos de incumplimiento el director afirmó. “Si el candidato que participó en las elecciones internas no presenta la documentación requerida, el órgano disciplinario partidario podrá sancionar al movimiento interno al cual pertenece el infractor, con una multa equivalente a 300 jornales, la cual pasará a integrar los recursos de la organización política”.

Por último, recordó que el equipo técnico de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político se encuentra a disposición de candidatos, administradores de campaña y miembros de los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas, a los efectos de asesorar sobre el correcto llenado de las rendiciones e informes, así como de los documentos respaldatorios que deben ser presentados.
 
 
TSJE