La VoZ digital | Sube el petróleo y caen los mercados internacionales tras el ataque ruso a Ucrania

2022-02-24 | 11:17

Crisis internacional

Sube el petróleo y caen los mercados internacionales tras el ataque ruso a Ucrania
103

Gentileza Gentileza
Las consecuencias de la decisión de Vladimir Putin de lanzar una operación especial contra Ucrania ya comenzaron a sentirse en todo el mundo, fuera de la órbita militar y política. Es que tras el anuncio que realizó el presidente ruso se produjo una suba en el precio del petróleo y una marcada caída en las bolsas de comercio asiáticas.

El precio del petróleo venía en alza a causa de esas tensiones geopolíticas, hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. Tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa, alcanzó 100,04 dólares. Por su parte, el petróleo WTI, en tanto, se cotizó a 95,54 dólares por barril.

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.

Otros activos considerados refugios seguros, como el oro, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron, y los mercados asiáticos registraron pérdidas.

Las bolsas de Hong Kong, Sídney, Bombay y Seúl caían más de 3% hacia el mediodía de este jueves y las de Tokio, Singapur, Taipéi y Wellington perdían más de 2%. También se registraron pérdidas significativas en Shanghai, Manila, Yakarta y Bangkok.

Los mercados asiáticos se recuperaron un poco el miércoles ante el anuncio de sanciones consideradas «leves» contra Rusia, pero la profundización del conflicto en Ucrania los devolvió al terreno negativo en la jornada de hoy.

Por su parte, Wall Street se encaminaba este jueves a una apertura con fuertes pérdidas como consecuencia del inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Los futuros del Dow Jones, que adelantan los movimientos del principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayeron más de 600 puntos, alrededor de un 2 % en reacción al anuncio hecho por Putin, y a las informaciones que llegaban desde Ucrania.

El Dow ya había cerrado el miércoles en rojo, con un retroceso del 1,38 %, y se situó en su nivel más bajo del año como consecuencia de la situación en Ucrania.

Mientras tanto, el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba durante la noche casi un 5 %, situándose por encima de los 96 dólares el barril.

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial tras los cierres por la pandemia.

Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.

Los mercados europeos también abrieron con fuertes bajas este jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una operación militar en Ucrania.

En los primeros minutos de negociación, el FTSE 100 cayó un 2,5%, el CAC 40 francés cayó un 4% y el Dax de Alemania bajó un 4%.Clarín.