La VoZ digital | Paraguay comenzaría exportar carne a EE.UU desde julio y también llegaría a Azerbaiyán

2022-03-07 | 20:00

RELACIONES INTERNACIONALES

Paraguay comenzaría exportar carne a EE.UU desde julio y también llegaría a Azerbaiyán
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En conferencia de prensa, el canciller informó que mucho antes del conflicto entre Rusia y Ucrania la Cancillería, junto con otras instituciones, viene trabajando en la diversificación de mercados para la carne paraguaya.

El Poder Ejecutivo está abocado en la diversificación de mercados para la carne paraguaya. En ese contexto, el canciller nacional, Euclides Acevedo adelantó que a mitad de año se concretaría el ingreso del producto a los Estados Unidos y, de igual forma, se prevé incluir a Azerbaiyán en la lista de clientes.

En conferencia de prensa, el canciller informó que mucho antes del conflicto entre Rusia y Ucrania la Cancillería, junto con otras instituciones, viene trabajando en la diversificación de mercados para la carne paraguaya.

“No podemos agotar la exportación de nuestro producto estrella a Chile y a Rusia. Tengo entendido que en breve vamos a tener acceso al mercado norteamericano y eso será una carta de presentación para cualquier otro mercado, habida cuenta de la exigencia del mercado norteamericano en cuanto a requisitos de orden técnico y sanitario”, explicó.

En relación al ingreso de la proteína a los Estados Unidos, estima que se concretaría entre los meses de junio y julio.  “Vamos a tratar de que la visita presidencial coincida con la apertura oficial de la carne en el mercado norteamericano. Hoy estamos en un proceso de burocracia sanitaria-administrativa, pero creo que se dará en breve”, indicó.

Acevedo señaló que Emiratos Árabes Unidos es otro de los mercados a los que apunta el Gobierno. “La visita del presidente a los Emiratos Árabes se irá cristalizando”, subrayó este lunes en conversación con los medios de prensa en Palacio de Gobierno.

Desde el Ejecutivo buscan que la exportación de dicho producto no sea en detrimento del consumidor local, atendiendo a que el mismo tiene tanto o más derechos que el importador extranjero para acceder a una carne de calidad y sobre todo, con precios adecuados.

“De qué nos sirve tener tantos frigoríficos si la gente no puede acceder a la carne, finalmente el producto estrella de la alimentación paraguaya es la carne, por lo que tendía que ser de absoluta calidad y a bajo precio”, remarcó.

Viaje a Bakú para sellar alianza con Azerbaiyán

En esa misma línea, adelantó que viajará próximamente a Bakú para firmar un convenio casi inmediato con Azerbaiyán, como uno de los posibles importadores de la carne.

La visita a dicho país se dará tras el reciente encuentro que tuvo con embajador de Azerbaiyán quien ofreció el mercado euroasiático para el producto estrella de la economía paraguaya.

Requerido sobre la compra alternativa de combustible, mencionó que Azerbaiyán también podría ayudar en dicho menester, en su calidad de productor de petróleo y de gas.

“También hablaron con Petropar de tal suerte a realizar combinaciones, no podemos quedarnos con dos o tres proveedores, debemos tener cinco o 10 para garantizar nuestro mercado”, agregó finalmente.

 

 

 

 

 

 

IP