La VoZ digital | AECID continuará apoyando al MJ en fortalecer el enfoque restaurativo en casos de adolescentes infractores

2022-03-10 | 14:37

SISTEMA PENITENCIARIO

AECID continuará apoyando al MJ en fortalecer el enfoque restaurativo en casos de adolescentes infractores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata del "Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los Procesos de Responsabilidad Penal de los Adolescentes en Paraguay". El ministro Olmedo expresó su satisfacción ante la voluntad de trabajo expuesta por los españoles.

El ministro de Justicia Édgar Olmedo se reunió en su despacho con el Coordinador Técnico Internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Víctor Herrero Escrich al objeto de conversar sobre el abordaje del "Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los Procesos de Responsabilidad Penal de los Adolescentes en Paraguay" con cooperación de la AECID.

Actualmente, el modelo de justicia progresa en la ampliación de una segunda fase del proyecto y apoyo de la AECID, consiguiendo grandes avances dentro de la promoción de protocolos de justicia restaurativa que buscan proteger a adolescentes en conflicto con la ley penal y garantizar procesos de justicia en contexto pacífico y con menor índice de delincuencia, expresó el técnico internacional.

Busca consolidarse en una política pública respetuosa con los derechos del adolescente en conflicto con la Ley Penal, contando con protocolos de medidas privativas y no privativas de libertad, así como el modelo educativo a implementarse en los centros, que contempla los
componentes de atención en salud integral, apoyo social, vínculo familiar y comunitario, formación educativa formal y no formal, capacitación para el empleo juvenil, buen uso del tiempo libre, formulando así un proyecto de vida digno que propicie la reinserción social.

Desde la cartera de Justicia, el ministro Olmedo expresó su satisfacción ante la voluntad de trabajo expuesta por AECID y, planteó una posible analogía y referente modelo de acción en el Servicio Nacional de Atención del Adolescente Infractor (SENAAI) para los desafíos del sistema penal juvenil.

Finalmente, se analizó la posibilidad de compartir la experiencia con otros países en el ámbito de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), según manifestó la directora general del SENAAI Mabel Colmán, presente también en la reunión.