La VoZ digital | Con mosquitos modificados genéticamente combatirán al dengue y zika

2016-05-07 | 17:00

LOS INSECTOS SERÁN LIBERADOS EN LAS ISLAS CAIMÁN

Con mosquitos modificados genéticamente combatirán al dengue y zika
103

Las larvas de un mosquito modificado genéticamente para combatir la especie que transmite el Zika (Foto: AP). Las larvas de un mosquito modificado genéticamente para combatir la especie que transmite el Zika (Foto: AP).
Una firma británica liberará mosquitos modificados genéticamente para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades. El insecto se cruzará con las hembras del Aedes Aegypti para que sus crías no sobrevivan. Fue probado en Brasil y Panamá, y a partir de junio se utilizará por primera vez en masa en las Islas Caimán.

La empresa biotécnica Oxitec dijo que soltará cientos de miles de mosquitos modificados por semana en junio en la Isla Gran Caimán. Los mosquitos modificados machos no pican. La compañía dice que en su cruza con hembras producirán cría que no sobrevivirá hasta la madurez.

Oxitec y el gobierno de las Islas Caimán anunciaron el programa el jueves. La compañía ha efectuado pruebas en las islas, como también en Brasil y Panamá. Este será el primer proyecto pleno y a gran escala, que permitirá saber si el método es utilizable en otro países afectados por la epidemia.

Glen Slade, director de desarrollo comercial de la firma, dijo a la agencia AP que el uso de mosquitos modificados se combinará con otros esfuerzos de control contra el Aedes Aegypti que propaga el zika.

En Paraguay el dengue ya mató a 16 personas en los últimos meses y los encargados de la salud pública se mostraron preocupados por el avance del zika, que afecta principalmente a embarazadas.