La VoZ digital | Paraguay presentó informe ante la ONU en cumbre sobre trabajadores migrantes

2022-04-04 | 17:24

RELACIONES INTERNACIONALES

Paraguay presentó informe ante la ONU en cumbre sobre trabajadores migrantes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Sobre el fenómeno de migración de ciudadanos paraguayos, el viceministro de Justicia, Édgar Taboada, sostuvo que la situación es un tema prioritario de la política exterior del Estado. Expuso que la nación tiene larga tradición migratoria, con registros históricos y movimiento demográfico que contribuyó al desarrollo patrio, acotando que existe una gran cantidad de connacionales que han emigrado al exterior con alguna actividad laboral lícita.

Paraguay ratificó hoy que continuará en su enfoque constructivo en materia de Derechos Humanos en pos de una sociedad más respetuosa, inclusiva y solidaria.

Esto fue lo afirmado por el viceministro de Justicia, Édgar Taboada durante su exposición en el pleno de la reunión 34° del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras saludar al auditorio de la reunión realizada en Ginebra, Suiza, el funcionario del Ministerio de Justicia de Paraguay, celebró el espacio de diálogo constructivo para hacer efectivo el goce irrestricto de los derechos consagrados en la Convención y esbozó sobre las fortalezas, aprendizajes y desafíos que el país ha recogido a lo largo de estos años.

Sobre el fenómeno de migración de ciudadanos paraguayos, sostuvo que la situación es un tema prioritario de la política exterior del Estado. Expuso que la nación tiene larga tradición migratoria, con registros históricos y movimiento demográfico que contribuyó al desarrollo patrio, acotando que existe una gran cantidad de connacionales que han emigrado al exterior con alguna actividad laboral lícita.

Mencionó que la última actualización fue la del 2015, con la aprobación de la Política Migratoria que permitió contar con un primer instrumento acorde a las nuevas realidades, incorporando los principios de la Constitución Nacional, del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, capaz de afrontar los desafíos actuales de la movilidad humana.

“El principio de respeto y reconocimiento a los derechos laborales, implica garantizar el derecho al trabajo decente a las personas, en todas las funciones laborales que desempeñen, independientemente de su condición migratoria, puesto que los derechos laborales de las personas son intrínsecos a su calidad de trabajadora”, dijo el viceministro Taboada.

Explicó a más, que “El Paraguay reconoce a las comunidades de connacionales residentes en el exterior, como partes integrantes de la sociedad y como portadoras de la cultura nacional, por lo cual mantiene estrechos vínculos con las mismas a través de sus organizaciones, promoviendo su agrupación solidaria y su cohesión interna como vehículos de integración con la comunidad nacional y, con las sociedades y culturas que las acogen”.

Las representaciones diplomáticas y consulares de Paraguay cuentan con áreas que brindan atención especializada a connacionales en aspectos sociales, asuntos jurídicos, migratorios y documentales, primordialmente a los trabajadores, que constituyen una importante proporción de la población migrante. Asimismo, estas cuentan con áreas encargadas de velar por los derechos de connacionales privados de libertad.

Por último, fue resaltada la transcendencia del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore Plus) en el proceso de preparación del informe nacional en Paraguay, permitiendo la sistematización y seguimiento de recomendaciones de derechos humanos, mediante una plataforma online de acceso público, que articula acciones de una red de 167 puntos focales de 72 instituciones de los tres Poderes del Estado, y de órganos extra poder.

El Ministerio de Justicia coordina la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, conformada en conjunto con otras instituciones y cuyo objetivo es la coordinación y articulación de políticas, planes y programas tendientes a mejorar los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos en el país, respetuosos de los compromisos asumidos por Paraguay ante los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Este martes 5 de abril, está previsto el cierre de la programación de la reunión de alto nivel de la ONU con la participación de Paraguay, en el compromiso que los Estamos miembros compartan una responsabilidad equitativa, concreta y sin demora en favor de los trabajadores migrantes. IP