La VoZ digital | Acusan a hombre que habría asesinado a su amante y luego arrojado su cuerpo a un arroyo

2022-04-06 | 04:47

Ministerio Público

Acusan a hombre que habría asesinado a su amante y luego arrojado su cuerpo a un arroyo
103

Gentileza Gentileza
La agente fiscal María del Carmen Meza formuló acusación contra un hombre que habría asesinado a pedradas a su amante y luego arrojado su cadáver a un arroyo, en la zona de San Cristóbal. Se trata de Nelson Duré Maciel (38), quien afronta cargo por feminicidio y se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías de Iruña, a cargo del magistrado Miguel Brítez.

Según antecedentes, el crimen ocurrió el 4 de agosto de 2020, en horas de la tarde, resultando víctima fatal Lisandra Chávez González (23). En esa oportunidad, el ahora acusado citó a la joven supuestamente para un encuentro amoroso y a eso de las 14:00 horas la alzó -en la avenida principal de Naranjal- a su automóvil, de la marca Toyota Premio, de color plata, con matrícula XBO 992.
 
El hombre presumiblemente tenía planeado acabar con la vida de la mujer, simuló un paseo y se dirigieron hacia el Arroyo Quemado, ubicado en la colonia Santo Domingo del distrito de San Cristóbal. Por el camino iniciaron una discusión, que fue subiendo de tono, hasta que el sindicado comenzó a propinar golpes de piedra en el rostro y la cabeza a la víctima, ocasionándole desfiguración y hundimiento de cráneo. La joven falleció casi en forma instantánea por la gravedad de las lesiones sufridas, según los datos.
 
Luego de su cometido, el presunto criminal arrojó el cadáver de la víctima en el citado arroyo y huyó del lugar. Posteriormente, tras una intensa búsqueda de la Fiscalía y la Policía, el 26 de agosto de ese año, cerca de las 17:00 horas, fue encontrado el cuerpo sin vida de Lisandra Chávez, ya en avanzado estado de descomposición, cubierto de vegetales y ramas.
 
Tras el hallazgo, el cadáver fue trasladado hasta la morgue judicial, donde por orden de un juez, se le practicó la autopsia, constatando las siguientes lesiones, "fracturas múltiples con desplazamiento oseo en hueso frontal, región orbitaria derecha, hueso maxilar superior, fracturas de los dientes anteriores", entre otras. La causa de la muerte fue diagnosticada como "traumatismo de cráneo".
 
El presunto responsable del brutal asesinato pudo ser identificado, pero se mantuvo prófugo de la Justicia, siendo imputado y declarado en rebeldía. El vehículo Toyota Premio, presumiblemente utilizado para el feminicidio, fue hallado el 29 de agosto de 2020 por efectivos de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en la localidad de Alborada, distrito de Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú.
 
Después, el 26 de marzo de 2021, fue capturado Nelson Duré Maciel por agentes de la comisaría 18 del distrito de Santa Rita y a partir de allí los plazos se reanudaron. El agosto de 2021, la Fiscalía pidió prórroga extraordinaria para la presentación del requerimiento conclusivo, considerando que en ese entonces estaba pendiente la pericia científica de ADN de los indicios levantados del interior del vehículo del encausado para ser analizados y cotejados con las muestras de restos de la víctima Lizandra Chávez.
 
El estudio confirmó que el acusado supuestamente es el responsable del crimen, por consiguiente la fiscal María del Carmen Meza presentó la acusación y solicitó al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral.