La VoZ digital | Disputas partidarias no permitieron por segunda vez tratar proyecto de combustibles en Diputados

2022-04-08 | 07:41

Combustibles

Disputas partidarias no permitieron por segunda vez tratar proyecto de combustibles en Diputados
103

Gentileza Gentileza
Por segunda vez fracasó en la Cámara de Diputados el tratamiento del polémico proyecto de Ley que crea el fondo de estabilización de combustibles. A las 7:00 estaba prevista la sesión extraordinaria pero solo estuvieron 39 legisladores. Esta situación se da en medio de las críticas hacia la iniciativa que pretende poner mano a unos 100 palos verdes de un préstamo de la CAF y las internas del Partido Colorado.

Solo 39 diputados estuvieron presentes este viernes para la sesión extraordinaria en la Cámara Baja, convocada para las 07:00, en que debía tratarse el proyecto de ley para la creación de un fondo de estabilización, que en realidad es un subsidio para combustibles tanto para el sector público como privado. Este plan requiere la aprobación de un préstamo inicial de US$ 100 millones.

“Sin conversar con Hacienda, sin conversar con Orué, estamos por el rechazo”, dijo el presidente de Diputados, Pedro Alliana, antes de confirmar que no había quórum. El legislador usó la palabra para fustigar al oficialismo colorado e indicar una presunta incoherencia en el seno del Gobierno.

“Él (Hugo Velázquez) dice que no es el camino, no es la forma, pero ayer y hoy está operando para que se apruebe. El Presidente (Abdo) dice que va a vetar, ojalá que vete (...) Proponemos escuchar a Hacienda, al de Tributación y escuchar sus propuestas de cambio”, expresó.

La inciciativa ya cuenta con media sanción del Senado y se dio por la presión que ejercieron los emblemas privados por obtener el subsidio a la nafta y el gasoil comunes, tal como ocurre hoy con Petropar.