La VoZ digital | TSJE oficializó convocatoria y "estableció las reglas de juego" para las generales

2022-04-11 | 16:38

ELECCIONES

TSJE oficializó convocatoria y "estableció las reglas de juego" para las generales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Cerca de cinco millones de paraguayos estarán habilitados para sufragar en las elecciones generales 2022-2023 y elegir a sus próximas autoridades. La Justicia Electoral realizó este lunes el acto oficial de convocatoria a los comicios nacionales, con presencia de los presidentes de los tres Poderes del Estado.

Durante el acto de Convocatoria a Elecciones Nacionales realizado en la sede central de la Justicia Electoral, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, sostuvo que a partir de este acto de convocatoria, el Cronograma Electoral establecido en la Resolución TSJE Nº 108/2021 “debe ser respetado, puntillosa y rigurosamente”.

“Para la Justicia Electoral es un gran honor y una distinción que ustedes nos acompañen hoy en este acto solemne”, afirmó el Ministro Bestard, añadiendo que la presencia de los invitados es valorada enormemente, considerando la trascendencia del evento.
 
“A partir de ahora quedan claramente establecidas las reglas de juego, con un Cronograma Electoral que debe ser respetado puntillosa y rigurosamente”, dijo el Ministro Bestard, añadiendo que el respeto absoluto de las reglas que establece el Cronograma Electoral  es una de las claves del éxito de todo proceso electoral.
 
“Conocemos casos de países donde existió retraso en los cronogramas, hubieron situaciones que obligaron a cambiar ciertas circunstancias, y esos procesos fueron directamente al fracaso. Por ello, esto tiene gran relevancia y creo que ustedes lo comprenden cabalmente”, afirmó, refiriéndose a los presentes.
 
Puntualizó dos aspectos fundamentales del proceso electoral, el primero sobre el sistema de Listas Cerradas y Desbloqueadas y las condiciones en las cuales se debe efectuar ese desbloqueo. “Ello nos ha obligado por imperio de la misma ley a establecer cuál es la tecnología más confiable, sobre todo eficiente”. Al respecto, y hablando sobre el Voto Electrónico con el sistema de Listas Desbloqueadas, el Ministro Bestard fue tajante al indicar que “el pueblo paraguayo demostró una increíble capacidad de adaptación, y el mensaje que recibimos es que a la ciudadanía le gusta el sistema de Voto Electrónico”.
 
En segunda instancia que implica un elemento fundamental en el proceso electoral, es el control del financiamiento político. “La legislación dictada por el parlamento establece aspectos rigurosos que se vienen cumpliéndo y la base de datos que tiene hoy la Justicia Electoral en cuanto a movimiento financiero de las agrupaciones políticas es por lejos la mejor base de datos que existe en el Paraguay, e irá mejorando aún más”, remarcó.
 
“Nuestra convicción es que la inversión que se realiza en material electoral, que a veces se considera un gasto superfluo, está muy lejos de eso, por el contrario es un elemento que conduce a la formación cívica de un país y solamente los países con estructura sólida en sus instituciones son los que presentan seriedad a una nación”, finalizó diciendo el Ministro Bestard.
 
Durante el Acto de Convocatoria, se dio lectura a la Resolución TSJE Nº 16/2022,  por la cual se convoca a Elecciones Nacionales para la renovación de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores Nacionales, Diputados Departamentales, Gobernadores e integrantes de Juntas Departamentales.
 
Del acto participaron, además de los Ministros del TSJE; Jaime José Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro); y de las autoridades de la Justicia Electoral, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Presidente de la Cámara de Senadores, Sen. Oscar Salomón, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Martínez Simón, los Ministros del Poder Judicial César Diesel y Víctor Ríos; autoridades de las organizaciones políticas e invitados especiales.