La VoZ digital | Se presentó una querella adhesiva por prevaricato contra la exjueza Tania Irún

2022-05-02 | 17:37

PODER JUDICIAL

Se presentó una querella adhesiva por prevaricato contra la exjueza Tania Irún
103

Abogado Jorge Rolón Luna. GENTILEZA Abogado Jorge Rolón Luna. GENTILEZA
El abogado Jorge Rolón Luna presentó el escrito ante el Juzgado Penal de Garantías a cargo de Yoan Paul López, quien deberá resolver la admisibilidad de la querella contra la ex magistrada que ya se encuentra imputada por el Ministerio Público. Actualmente la causa se encuentra trabado en la Cámara de Apelaciones, esperando que los camaristas resuelvan los incidentes planteados por la exmagistrada destituida por mal desempeño en sus funciones

La exjueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, Tania Carolina Irún Ayala, destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue querellada por prevaricato por el abogado Jorge Rolón Luna, representante de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristiano Mundial. La exmagistrada está imputada por la fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fuster, por prevaricato, esto como consecuencia de una sentencia de la exmagistada que entregaba 310 mil hectáreas de tierras de la zona de seguridad fronteriza a firmas off shore.

Rolón Luna sostuvo que como representante de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristiano Mundial y como querellante indicaron hechos nuevos, situaciones que comprometen más aún a la jueza, entonces que eso puede ser un aporte para la investigación y que la exmagistrada actuó contrariando sus obligaciones como tal en ese momento, en desconocimiento o desprecio muy palpable de la ley en esa causa.

Uno de los hechos claramente demostrados, explicó, es que de acuerdo a los informes que llegaron desde Chipre, la exjueza antes de emitir su fallo no preservó el cumplimiento de las normas, pues sus estatutos habilitan la transferencia de acciones y títulos de forma ligera.

Tras la presentación de la querella, el Juez Penal de Garantías Yoan Paul López deberá estudiar la admisión, aunque deberá esperar que la carpeta vuelva del tribunal de alzada.

Tras la presentación de incidentes no se pudo desarrollar la audiencia de imposición de medida de la exjueza Irún, por lo que actualmente la causa judicial está trabada en la Cámara de Apelaciones.