La VoZ digital | Superintendencia ordenó la investigación preliminar a jueces que no presentaron informe cuatrimestral

2022-05-12 | 18:30

PODER JUDICIAL

Superintendencia ordenó la investigación preliminar a jueces que no presentaron informe cuatrimestral
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El trabajo está a cargo de la Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional apuntando sobre la presentación del primer informe cuatrimestral de los Magistrados de la Capital de expedientes en estados de “autos para resolver” y “autos para sentencia” que obraban en sus respectivos despachos.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Joaquín Martínez Simón, mencionó que en la Circunscripción Judicial de la Capital, todos los Tribunales de Apelación presentaron sus respectivos informes, mientras que el 78% de los Juzgados de Primera Instancia lo hicieron debidamente y el 22% no lo hizo. Por otro lado, 5 de los Juzgados de Paz de la Capital presentaron su informe, mientras que 4 no lo hicieron.

En atención a dicho informe solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del Consejo de Superintendencia de la misma, que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los motivos por los cuales los Magistrados de la capital no presentaron sus informes, moción que fue aceptada por todos los Ministros.

El Consejo de Superintendencia remitió, providencia mediante, la orden de realizar la investigación preliminar a la Superintendencia General de Justicia, generando 25 carpetas de investigación que corresponden a 22 jueces de la capital. El Superintendente General de Justicia, Abg. Carlos Enciso, remitió oficios en fecha 10 de mayo del corriente, a los Magistrados afectados a fin de que en el plazo de 3 días realicen el descargo correspondiente sobre el supuesto incumplimiento en la presentación del informe cuatrimestral de referencia.

Se espera el informe de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional sobre la presentación de informes de los Magistrados de las demás Circunscripciones Judiciales, a los efectos de proceder de igual manera con aquellos que no han presentado sus informes.