La VoZ digital | Continúan Audiencias Públicas de postulantes para dos cargos a ministros del TSJE

2022-05-12 | 21:28

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Continúan Audiencias Públicas de postulantes para dos cargos a ministros del TSJE
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Prosiguió la segunda jornada de la etapa de Audiencias Públicas de postulantes para dos cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el salón auditorio de la Justicia Electoral.

El titular del organismo Abg. Oscar Paciello, antes del desarrollo de la audiencia informó que existen solicitudes de reclamos sobre los puntajes preliminares de la primera etapa de evaluación de idoneidad profesional publicados en sus perfiles, presentaron los postulantes Abogados, 1.- Gustavo Ariel López Benítez; 2.- Bartolomé Domínguez Paredes; 3.- Ramón Ignacio Ferreira Ruiz; 4.- Nuria Isnardi Martínez; 5.- Arnaldo Daniel López Echague; 6.- María Verónica Franco Gennaro, 7.- Laura Beatriz Villalba Benitez y 8.- Carlos María Aquino López.

En cuanto a solicitudes de revisión de Examen de Conocimientos Generales y Específicos (Primera etapa), presentaron los postulantes Abogados, 1.- Dina Marchuk Santacruz; 2.- Nuria Isnardi Martínez; 3.- Arnaldo Daniel López Echague, 4.- Jorge Enrique Bogarin González y 5.- Mirtha Isabel Fretes Flecha.

Tanto las solicitudes de reclamos y revisión, serán tratados en una próxima sesión plenaria.

Dio apertura a la audiencia de la fecha la postulante, Abg. Myriam Cristaldo, mencionó que es parte de la Justicia Electoral y declaró, “En este tiempo hemos cumplido con nuestra misión como cualquier otra Institución del país. Estoy acá porque creo que tengo la capacidad”. Destacó que se cuenta con un padrón fiable, “Hemos avanzado en la aplicación de la tecnología y tenemos un trabajo muy especializado. Para nosotros es muy importante la capacitación de los recursos humanos. Queremos seguir avanzando en la excelencia”, acotó.

Señaló, que se necesita trabajar en la reforma electoral, “Nuestra Ley tiene 27 años, recibimos felicitaciones por los organismos internacionales y recibimos recomendaciones, pero mucho no podemos hacer. Existen cuestiones que solos no vamos a poder realizar”, agregó. “En cada elección nos encontramos con algo nuevo y mi compromiso es seguir trabajando para desarrollar la reforma electoral que se necesita”, argumentó.

En cuanto al legado que deja la ex Ministra Wapenka mencionó, que en el año 2008 se plantó una semilla que se llamó Unidad de Género, “En aquel momento la Ministra Wapenka llegó y potenció los trabajos para la mujer en la política”, afirmó.

Por su parte el Abg. Bartolomé Domínguez en su presentación dijo, que anteriormente existía una desconfianza en la Justicia Electoral y uno de los proyectos que pretende es hacer una revisión del trabajo de los Tribunales Electorales. Además, pretende gestionar acciones para equiparar los salarios de los juzgados, entre actuarios y funcionarios.

Además, dijo que proyecta llevar a cabo acciones para descentralizar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares – TREP y, con relación a la aplicación del control del Financiamiento Político consideró que se debe ser más firme.

Respecto a los ejes que propone indicó, que llevará a cabo el diálogo sincero con los jueces para saber en qué se puede mejorar. Así también, incentivar el diálogo con el sindicato de funcionarios de la Justicia Electoral para promover la coordinación exacta de los planes electorales y su cumplimiento en tiempo y forma. Habló también de la igualdad que se debe otorgar a los partidos políticos. Hay que darles a todos por igual la importancia y toda la información.

La última evaluada fue la Abg. María Franco Gennaro, en su exposición mencionó que sus propuestas se basan en la consolidación del sistema democrático a través de la transparencia, la legitimidad y máxima publicidad de las acciones. Señaló las bondades del uso de las tecnologías para el mejoramiento constante de los trabajos de la Justicia Electoral.

Por otro lado, remarcó que uno de sus planes es la realización del control a las organizaciones intermedias que se convierten en células fundamentales para la mejora de sus trabajos. Estas entidades han tenido gran incidencia y notoriedad. Por eso es necesario realizar un control de los procesos electorales de las organizaciones intermedias. Esto significará un nuevo rumbo para la Justicia Electoral.

También hizo referencia a la importancia respecto al incentivo a la cultura cívica y participativa para la mayor adhesión de jóvenes en la actividad política del Paraguay.

En este mismo sentido, expresó que pretende realizar trabajos con el Poder Legislativo para buscar adecuar las normativas electorales a los cambios constantes. También propuso convertir las oficinas electorales en centros cívicos electorales para llegar a los jóvenes líderes de cada zona del país. Respecto a la ley de inscripción automática, refirió que puede constituir una barrera, y para subsanar ese inconveniente se debe realizar una estrategia de comunicación certera que llegue al público meta.

En cuanto al postulante Abg. Ramón Ignacio Ferreira, no pudo asistir a la audiencia de la fecha por motivos de salud, solicitó reprogramar una nueva fecha y el mismo será convocado para el último día de audiencias.  

Al término exposiciones, a través de la Secretaría General, los Miembros del Consejo de la Magistratura, tras analizar todo lo expuesto por cada postulante, realizaron la ponderación quedando la puntuación global obtenida por el promedio del puntaje otorgado por cada Miembro, de la siguiente forma: Abg. Myriam Cristaldo: 20 puntos, Abg. Bartolomé Domínguez: 18,25 puntos y Abg. María Franco Gennaro: 20 puntos.

El viernes 13 de mayo a partir de las 08:30 horas, se presentarán los siguientes postulantes; Abg. Mirtha Fretes Flecha, Abg. Nuria Isnardi Martínez, Abg. Gustavo López Benítez y Abg. Arnaldo López Echague.

Se recuerda a la ciudadanía que por medio del correo oficial secretaria.general@cm.gov.py se puede formular preguntas o denuncias, con relación a cada postulante, incluso hasta el día de la exposición del postulante en la audiencia pública.

Cabe recordar que el puntaje total de esta etapa es de 20 puntos. En la oportunidad los postulantes exponen respecto al plan de acciones, mejoras, perspectivas y proyecciones que pretendan desarrollar en función al cargo. Cada exposición tiene una duración de 10 minutos y posteriormente los postulantes responden a las consultas realizadas por los Miembros del Consejo de la Magistratura y del auditorio.

Como la jornada anterior, ésta estuvo presidida por el Abg. Oscar Paciello, Presidente del Consejo de la Magistratura, estuvieron presentes los Miembros, Abg. Mónica Seifart de Martínez, Abg. Roberto González, Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Pedro Santa Cruz, Abg. César Ruffinelli, Dr. Raúl T. Kirmser y Abg. Jorge Bogarín Alfonso. Además, asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Abg. Jaime José Bestard.