La VoZ digital | Cámara de Apelaciones confirma extradición de Kassen Mohamad Hijazi a los EE.UU.

2022-05-16 | 15:51

PODER JUDICIAL

Cámara de Apelaciones confirma extradición de Kassen Mohamad Hijazi a los EE.UU.
103

Kassem Mohamad Hijazi fue detenido en un operativo encabezado por el fiscal Marcelo Pecci y agentes de la Senad. GENTILEZA Kassem Mohamad Hijazi fue detenido en un operativo encabezado por el fiscal Marcelo Pecci y agentes de la Senad. GENTILEZA
En segunda instancia se confirmó la extradición a los Estados Unidos el brasileño de origen libanés Kassen Mohamad Hijazi, presunto líder de una organización criminal al servicio de importantes carteles y grupos extremistas El mencionado hombre detenido en la Agrupación Especializada era considerado como uno de los objetivos prioritarios de la Justicia norteamericana.

La Cámara de Apelaciones conformado por Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez confirmó la resolución de extradición dictada por el juez Penal de Garantías, Agustín Delmás Aguiar el pasado 12 de abril, para el ciudadano brasileño de orígen libanés  Kassem Mohamad Hijazi.

Este hombre es considerado por las autoridades como el presunto ingeniero de lavado de dinero para organizaciones criminales que operan en Ciudad del Este, y fue capturado en agosto del 2021 en un operativo encabezado por el fiscal Marcelo Pecci y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). 

Hijazi formaba parte de la nómina conocida como Consolidated Priority Organization Target (Objetivo de Organización Prioritario Consolidado, CPOT por sus siglas en inglés), de la Oficina de Administración de Control de Drogas (DEA), que es la agencia antidroga del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

Desde su detención, Hijazi se negó al proceso de extradición abreviada, por lo que se ordenó su prisión preventiva en el país hasta tanto se resuelva su extradición. Finalmente la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso interpuesto por el abogado Eduardo Cazenave.