La VoZ digital | Otorgan media sanción a uso obligatorio de escáner en todos los puertos

2022-05-19 | 17:36

PODER LEGISLATIVO

Otorgan media sanción a uso obligatorio de escáner en todos los puertos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este jueves, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores fue aprobado con modificaciones el proyecto de Ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con escáner en funcionamiento las 24 hs., en puertos públicos y privados que permitan aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando”.

En su argumentación, el senador Fernando Lugo, presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, dijo que "el proyecto se fundamenta en la necesidad de fortalecer los controles en todos los puntos de entrada y salida de mercaderías al territorio aduanero paraguayo, para evitar el tráfico de droga y armas u otro hecho punible que afecte al país”. Asimismo, detalló el contenido de los artículos de la propuesta legislativa.

Por su parte, el senador Jorge Querey, uno de los proyectistas, manifestó que esta propuesta es importante porque va a atacar no solamente las drogas y el narcotráfico, sino que, además, va a permitir un control exhaustivo de productos de contrabando que ingresan al país.

Igualmente, dijo que están de acuerdo que la Dirección General de Aduanas sea la autoridad de aplicación y se encargue de la adquisición y mantenimiento de los escáneres.

Los senadores Fernando Silva Facetti, Stephan Rasmussen, Eusebio R. Ayala y Sergio Godoy, expresaron su apoyo a la iniciativa legislativa.

ARTÍCULOS DEL PROYECTO

Las modificaciones se dan desde el acápite quedando de la siguiente manera: “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner) disponible de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.

A sugerencias de los senadores Lucas Aquino y de Stephan Rasmussen fue modificado el artículo 1 que refiere sobre el objeto. Al igual que, los artículos 5 y 10.

Otro artículo modificado es el 11 que hace referencia a la fuente de financiamiento que el Presupuesto General de la Nación deberá contemplar los recursos necesarios para la adquisición de equipos de inspección no intrusiva (escáner) hasta completar el numero requerido para la plena cobertura de la presente ley en un periodo de un año, así también para el mantenimiento de equipos adquiridos como también recepcionado por donación y contratación de personal capacitado por parte de la Dirección Nacional de Aduanas.

Mientras que, el artículo 12 quedó de la siguiente manera: “la tasa por servicios prestados: la Aduana percibirá una tasa de hasta de 5 jornales mínimos por cada escaneo realizado y la Aduana deberá reglamentar vía resolución”. Además, fue modificado el artículo 13 y el 14 fue testado. 

Esta iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

El documento modificado se remite a la Cámara de Diputados para su estudio.

PROTOCOLO

En otro momento, fue considerado por el Pleno del Senado el Mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el proyecto de Ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012. 

La senadora Desirée Masi, fundamentó el dictamen de aprobación de la Comisión de Legislación y en ese sentido, dijo que el comercio ilícito del tabaco está ligado al crimen organizado y al lavado de dinero, a nivel fronterizo e internacional. “Lo que busca este protocolo es establecer controles estrictos que nosotros no tenemos en este momento”, remarcó.

Detalló, además, que esta propuesta pretende que la persona física o jurídica, tabacaleras que están aquí, tengan que identificarse, dónde tienen sus máquinas, tener un sello identificador, que tenga los datos de los que vendan y compran. 

Por su parte, el senador Jorge Querey titular de la Comisión de Salud, expresó que lo esencial del protocolo es el control del suministro del producto del tabaco estableciéndose que en los cinco años posterior a su vigencia se establezca un régimen global seguimiento y localización que incluye sistemas nacionales e internacionales. Aclaró que este protocolo deberá ajustarse a la legislación nacional.

A su vez, el senador Stephan Rasmussen, manifestó que acompaña este proyecto que fue firmado en el 2012.  Sin embargo, su colega Abel González, dijo que se debía estudiar mejor este protocolo, escuchar a los agricultores y que no se realizaron los recaudos necesarios.

Finalmente, a través de voto nominal con (34 votos a favor) quedó aprobado y se remite a la Cámara de Diputados.

SOBRE TABLAS

En la instancia sobre tablas, fue aprobado el proyecto de Declaración “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje y reconoce al fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini por su relevante trayectoria e incansable dedicación en la lucha contra el crimen organizado”, presentado por los senadores Patrick Kemper y Oscar Salomón.

El proyectista Patrick Kemper refirió que esta Declaración tiene como fin rendir un merecido homenaje y reconocer la trayectoria del fiscal Marcelo Pecci, quien en vida ocupó con tanta transparencia su labor. “Nuestro país no solo perdió uno de los mejores servidores públicos, un gran hombre que, con mucho coraje y valentía se enfrentó a un ambiente contaminado por la corrupción”, expresó 

Asimismo, aclaró que la Presidencia del Senado coordinará la entrega de la placa que se hará de manera privada para no exponer a sus familiares.

Por otro lado, fue aprobado el proyecto de Declaración “Que exhorta al Poder Ejecutivo a fomentar la industrialización y comercialización de cal agrícola producida por la Industria Nacional del Cemento (INC)”, presentado por el senador Juan Afara.

El documento propone exhortar a Poder Ejecutivo a dar prioridad a la asignación de recursos económicos para fomentar de manera sustentable la industrialización y comercialización de cal agrícola de origen nacional producida por la INC a fin de generar las condiciones propicias para lograr una mayor distribución y acceso a la población para mejorar la producción agrícola, mediante la corrección y estabilización de la calidad del suelo.

Las dos propuestas se comunicarán a quienes corresponda.

OTROS TEMAS

También resalta la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “De utilización de materiales reciclables en obras de red vial de la República del Paraguay”, presentado por los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala.

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Obras Públicas, detalló los artículos modificados por esta instancia legislativa.

En el artículo 1 se menciona que la presente Ley tiene por objeto el aprovechamiento del reciclaje de materiales que se generan en el país siempre que cumplan con las especificaciones técnicas e involucren aspectos de sostenibilidad en obras de red vial, brindando ventajas en la reducción de costos, ahorro de energía e impacto ambiental favorable. Asimismo, esta Ley constituye una medida para mitigar los impactos del cambio climático colaborando con los objetivos y metas de desarrollo sostenible.  También fueron modificados los artículos 2, 3, 4, 6, 8 y 9.

El texto se remite nuevamente a la Cámara Baja para su análisis.

CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Luego, los senadores analizaron el proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 621 de la Ley N° 1337/1988 ‘Código Procesal Civil”, presentado por la diputada Del Pilar Eva Medina de Paredes.

El senador Hugo Richer, vocero de la Comisión de Legislación, comunicó que realizaron variaciones al proyecto que tiene por objeto modificar el artículo 621 del CPC que se encarga de regular la procedencia de los juicios de desalojos.

El texto modificado se remite nuevamente a la Cámara de Diputados para su consideración.

Por otro lado, quedó sancionado el proyecto de Ley “Que autoriza a la gobernación del XIII Departamento de Amambay, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes los inmuebles individualizados como Fincas N°s 34, 35, 425, 427 y matricula N° N01-36, todos del Distrito de Pedro Juan Caballero, fracciones que sirven de asiento a sus viviendas en los asentamientos ‘Santa Ana’, ‘Virgen de los Pobres’, ‘San Rafael’ y ‘Py’a Pyahu’, del citado municipio”, presentado por el diputado Juan Ayala Acevedo.

El documento se remite al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

PEDIDOS DE INFORME

También fueron analizados y aprobados los proyectos de Resolución por el cual se pide informe a las siguientes instituciones:

Al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre el uso de recursos presupuestarios concedidos en el marco de la Ley N° 6.524/2020 ‘Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID – 19 o coronavirus y se establecen medidas Administrativas, Fiscales y Financieras, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz y Lucas Aquino.

Además, al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz. 

Como así también a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre contrato firmado con Atome Energy para producir hidrógeno y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre los proyectos Ferroviarios Eléctricos.

Figura también en la lista el pedido al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), sobre la implementación de la Ley Nº 6103/2018, Que crea el programa nacional de atención integral a los trastornos del espectro autista (PNAITEA) para el abordaje integral e interdisciplinario y la protección social de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA).

Igualmente, a la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia sobre el comprobante de ingreso serie A Nº 007931, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

También se aprobó el pedido de reiteración al Poder Judicial, sobre el hecho punible de invasión de inmueble ajeno y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sobre el observatorio del mercado de combustibles, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz.

El Pleno, además, aprobó el proyecto de Declaración “Que declara de interés nacional, cultural y educativo, el Concurso de los Pueblos”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Lo resuelto por el Senado se comunicará a quienes corresponda.

POSTERGADOS

-Proyecto de Ley “Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha”, presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Riera.

-Proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”, presentado por el senador Martin Arévalo.

-Proyecto de Ley “Que regula el régimen de re exportación de turismo comercial”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis y el entonces senador Juan Bartolomé Ramírez.

- Proyecto de Ley “Que establece conceder un aporte especial a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damián del Departamento Itapúa y los Municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa del Departamento de Misiones”, presentado por varios diputados.

-Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.274/2010 ‘Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, fracciones de inmuebles individualizadas como parte de la Finca N° 10.901, ubicado en el Barrio Ciudad Nueva del km 7 ½ Monday del citado municipio, modificado por la Ley N° 5.708/2016”, presentado por los diputados Rocío Abed y Justo Zacarías.

-Proyecto de Ley “Que declara Área Silvestre Protegida con la categoría de Manejo Reserva Ecológica, a la propiedad asentada sobre la Finca N° 15.784 con Cta. Cte. Ctral. N° 15 – 0192 – 0, propiedad del Estado Paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, lugar denominado Parque Guasú Metropolitano – Campo Grande, Ciudad de Asunción”, presentado por los senadores Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Ramón Retamozo, Lucas Aquino, Amado Florentín, Oscar Salomón, Lilian Samaniego, Eusebio Ramón Ayala, Jorge Querey y Desirée Masi.

-Proyecto de Resolución “Por la cual se crea la Comisión Asesora Permanente de la Juventud de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por los senadores Patrick Kemper, Lucas Aquino, Enrique Salyn Buzarquis, Rodolfo Friedmann, Juan Darío Monges, Juan Afara, José Ledesma, Arnaldo Franco y Oscar Salomón.

-Proyecto de Resolución “Por el cual se crea la comisión Asesora Permanente de Familia, Niñez y Adolescencia”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Bacchetta y Arnaldo Franco.

-Mensaje N° 632 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 8 de abril de 2022, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Roberto Carlos Melgarejo Palacios, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante el Gobierno de la República de Serbia, con sede en la ciudad de Roma, República Italiana”.

-Mensaje N° 2.699 de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de mayo de 2022, por el cual remite la Resolución Nº 3309 “Que crea la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey.

Los demás puntos contemplados en el orden del día no pudieron ser tratados al quedar sin el quórum mínimo requerido la sesión y la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión ordinaria de la fecha.