La VoZ digital | Fiscales participan de una jornada de capacitación dictada por el Departamento de Justicia de los EE.UU.

2022-05-20 | 14:30

PODER JUDICIAL

Fiscales participan de una jornada de capacitación dictada por el Departamento de Justicia de los EE.UU.
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Hoy inició el curso de capacitación sobre “Seguridad personal para los agentes fiscales y liderazgo fiscal en momentos de crisis” comenzó este viernes en sede de la Fiscalía General. La jornada de capacitación fue organizada por el Departamento de Justicia de los EE.UU y se realizó con el apoyo de la Embajada de los EE.UU. en Paraguay.

La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez dio apertura este viernes a la capacitación en materia de seguridad dirigida a agentes fiscales especializados, con el tema: “Seguridad personal para los agentes fiscales y liderazgo fiscal en momentos de crisis”.

La jornada de capacitación es organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y realizada con apoyo de la Embajada de los EE.UU. en Paraguay. La capacitación está a cargo del señor Brian Skaret, Asesor Legal Residente, Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal del Departamento de Justicia (OPDAT) Embajada de los EEUU de América en Asunción.

De la jornada de capacitación participan agentes fiscales de unidades especializadas: Crimen Organizado, Antisecuestro, Narcotráfico, Delitos Económicos y Lavado, Delitos Informáticos, de Trata de Personas, de Violencia Familiar y de Unidades Penales Ordinarias.

RECORDÓ A PECCI

En su discurso de apertura, el señor Brian Skaret refirió una frase del escritor estadounidensei Ernest Hemingway remitiéndose a lo siguiente: “Las mejores personas poseen sensibilidad para la belleza, valor para enfrentar tropiezos, disciplina para decir la verdad, capacidad para sacrificarse, irónicamente, estas virtudes los hacen vulnerables, frecuentemente se les lastima, a veces se les destruye”.

Skaret agregó: “Nuestro colega Marcelo Pecci publicó este mismo mensaje solo unas pocas semanas antes de su trágica muerte. Pecci encarnó esta misma cita de Hemingway. Amaba la belleza, desde un golazo hasta un tren de aterrizaje de un avión y hasta una operación de captura estratégica y exitosa. Para él estas cosas eran hermosas y como todos nosotros sabemos, él fue muy valiente ante el riesgo, siempre dijo la verdad y con su vida hasta el último momento buscó justicia para el pueblo paraguayo”.

Acerca de una conversación que mantuvo con el fiscal Pecci dijo que su último mensaje fue: “Doctor Brian cuando regrese de Colombia, yo estaré listo para la lucha”. Además, enfatizó: “Hoy todos queremos ser fuertes tal y como lo era el doctor Marcelo Pecci. Como dijo su padre, recientemente. Todos nosotros, los 75 hoy somos Marcelo Pecci. Como fiscales nosotros hemos elegido hacernos vulnerables, cada uno de ustedes que llevan acusaciones y van a juicio oral, que apuntan el dedo al acusado en la sala de audiencia, que allanen la casa de un narcotraficante o que revisen las cuentas bancarias de los verdaderos corruptos, ustedes se ponen en peligro y lo hacen por la Justicia”, puntualizó Brian Skaret.

Luego recordó: “Hace dos semanas yo hablé en Ciudad del Este en un Foro Internacional sobre la Corrupción y Financiamiento del Terrorismo y yo dije que ustedes los fiscales están en la lucha directa, frontal contra las mafias y los fiscales deben sentirse armados profesionalmente para servir a la justicia, para ser independientes, para tener recursos suficientes para realizar su trabajo ya que arriesgan su vida por la justicia”.

Finalmente, el señor Skaret explicó: “Tres días después a plena luz del día mataron al doctor Marcelo Pecci, en una playa en Baru. Ya los fiscales arriesgan sus vidas en nombre de la Justicia. Por eso hoy es un privilegio hablarles sobre lo que podemos hacer como servidores públicos para protegerlos en sus labores diarias y juramentos. Esta información viene del FBI, estoy muy agradecido a ellos por compartir la información con todos nosotros. Ellos mandan sus saludos fraternales, desde Argentina y desde Washington a ustedes en estos momentos. Lo más importante que podemos hacer para protegernos, para proteger a nuestros colegas es garantizar que los autores de la muerte del doctor Marcelo Pecci serán investigados y procesados con todo el rigor de la Ley”.

Por último, recordó: “Que los criminales sepan que como el ave fénix de las cenizas de uno saldrán muchos, del lugar de un solo fiscal héroe de la República saldrán 75 más. En representación del gobierno de los Estados Unidos expresamos nuestras condolencias por la muerte del doctor Marcelo Pecci y reiteramos que tienen todo nuestro apoyo y de nuestros aliados en Colombia. Estamos con ustedes en esta lucha”, manifestó.

LO QUE DIJO QUIÑÓNEZ

“Nuestro compromiso sigue más firme que nunca en defensa del Estado de Derecho, para trabajar con los organismos de seguridad y con apoyo de la cooperación internacional. Que sepan que estos hechos no nos harán retroceder en lo más mínimo, sino por el contrario; alimentan nuestro valor, convicción y patriotismo para darles una guerra cada vez más dura y contundente”, empezó diciendo la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez-

Quiñonez abrió este viernes el curso de capacitación sobre “Seguridad personal para los agentes fiscales y liderazgo fiscal en momentos de crisis”. Al respecto, la Fiscal General señaló: “nos hallamos librando una guerra frontal contra el crimen organizado trasnacional, narcotráfico y la corrupción. Guerra que se ha cobrado la vida de uno de nuestros más valientes guerreros: el apreciado colega agente fiscal Marcelo Pecci, intentan callar la voz de la justicia, de la honestidad y de la democracia con este horrible atentado del que fue víctima no solo Marcelo, también su familia, amigos, colegas y toda la sociedad paraguaya”.

“La vida entregada por Marcelo en defensa de la ley y el Estado de Derecho es una durísima evidencia de que el trabajo de nuestra institución molesta a todas las estructuras criminales que han recurrido a esta cobarde medida para callar, amedrentar e intimidar nuestra labor. Pero, hoy les digo: no lo van a lograr porque el legado de Marcelo y su trabajo intachable será la motivación principal para seguir adelante en honor a su memoria y también a todos los que entregaron sus vidas en esta lucha”, dijo la titular del Ministerio Público.

“A todos los fiscales adjuntos, agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público, les envío un mensaje de fuerza, de apoyo y valentía para seguir con más ímpetu en la lucha contra el crimen organizado y todos los hechos punibles para beneficio de nuestra sociedad. Mientras yo esté al frente de esta noble institución las personas que desempeñen sus funciones con honestidad con coraje y patriotismo tendrán una aliada, una compañera para enfrentar a la delincuencia organizada que atacan a los cimientos de nuestra sociedad y democracia”, señaló la fiscal general.

“Aprovecho que están presentes en este auditorio compañeros de lucha como lo son agentes fiscales, miembros del gobierno de los Estados Unidos y los integrantes de la prensa para mandar un mensaje directo y firme a los grupos del Crimen Organizado que se cobran vidas humanas de ciudadanos inocentes y que se esconden en el anonimato y la cobardía. Que sepan que estos hechos no nos harán retroceder en lo más mínimo, sino por el contrario; alimentan nuestro valor, convicción y patriotismo para darles una guerra cada vez más dura y contundente”, añadió Quiñónez.

“A todos los responsables de estos asesinatos y crímenes cometidos contra la sociedad paraguaya los vamos a llevar ante la Justicia, perseguiremos a cada uno de ellos, a sus estructuras económicas y trabajaremos de forma incansable para devolver la tranquilidad a las familias paraguayas, sobre la base del rol constitucional del Ministerio Público con investigaciones objetivas y profesionales, basados únicamente en la Ley. No permitiremos que nuestro país sea secuestrado por el Crimen Organizado, vamos a sacudirnos de estos criminales y que sobre ellos caigan las penas más duras”, detalló.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad paraguaya para que nos sigan brindando toda su confianza y apoyo a la gestión del Ministerio Público en esta titánica tarea. Ese apoyo y respaldo ciudadano es muy importante para nosotros ya que no es fácil lidiar con esta guerra desigual en medio de muchas precariedades por los limitados recursos con lo que contamos. No obstante, nuestro compromiso sigue más firme que nunca en defensa del Estado de Derecho”, dijo.

“Debemos seguir fortaleciendo la cooperación entre nuestras instituciones ante los ataques del crimen y la delincuencia. De tal forma que las investigaciones sean cada vez más eficaces y se obtengan los resultados que la sociedad reclama. La cooperación internacional es clave en esta lucha, tenemos aliados claves que colaboran con los grandes resultados que hemos obtenidos en los últimos tiempos”, enfatizó la fiscal general.

Finalmente, la máxima autoridad del Ministerio Público dijo: “expreso mi sincero y fraterno agradecimiento al gobierno y pueblo de los Estados Unidos de América por el constante apoyo al Ministerio Público, a través de sus agencias gubernamentales, para esta lucha ya que sin apoyo de ellos será muy difícil ganar esta guerra contra el Crimen Organizado Transnacional”.