La VoZ digital | Expertos debaten hoy sobre crecimiento, gasto público y presión tributaria

2022-05-24 | 07:59

Hacienda

Expertos debaten hoy sobre crecimiento, gasto público y presión tributaria
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Hacienda, con apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, realiza hoy, de 08:00 a 18:00 horas, el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades nacionales, expositores internacionales y de nuestro país.

La actividad, que pretende profundizar el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo, está dirigida a todos los hacedores de política económica, investigadores públicos y privados, profesionales independientes, estudiantes de economía y público interesado en la construcción de políticas económicas, contará con la presentación Magistral del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, y seis paneles de discusión de alto nivel.

Además del mencionado premio Nobel de Economía, Michael Kremer, formarán parte del Congreso varios expertos internacionales como Tim Kehoe (Universidad de Minessota); Santiago Levy, investigador del Programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings; José de Gregorio (Universidad de Chile); Felipe Larraín (Exministro de Hacienda de Chile - Universidad Católica de Chile); Chang-Tai Hsieh (Chicago Booth School); Adriana Arreaza (Gerente encargada de Conocimiento de CAF); Alberto Barreix (consultor fiscal del BID); Jorge Srur (Gerente Regional Sur de CAF); Joel Branski (Representante de CAF en Paraguay); y Marcela Eslava, Decana Universidad de los Andes, Colombia.

Entre los hacedores de Política Económica de Paraguay están el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; miembro del Directorio del BCP, Humberto Colmán; ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco; ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; y los viceministros del Ministerio de Hacienda de Economía, Iván Haas; de Tributación, Oscar Orué; y de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Asimismo, participarán los expertos nacionales Diego Legal (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción); César Barreto (Desarrollo y Democracia y Exministro de Hacienda); y Guillermo Cabral (Economista principal de CAF); Manuel Alarcón, Profesor, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Paraguay.

Finalmente, también estarán representantes de los gremios de la producción: Presidente de Unión Industrial del Paraguay, Enrique Duarte; y el presidente de Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

Los interesados en participar y obtener certificado pueden inscribirse en el formato virtual en la página de la Subsecretaría de Economía (https://congreso.economia.gov.py/), dónde también podrán visualizar la agenda del evento y su transmisión en directo, al igual que por el sitio web de CAF (https://bit.ly/39HbW7j).

El encuentro, que será desarrollado en formato será presencial (únicamente con invitaciones por cuestiones de espacio y bioseguridad) y virtual, también será transmitido por las redes del Ministerio de Hacienda y CAF.

Paraguay se ha consolidado como una economía de rápido crecimiento en la región. La estabilidad macroeconómica, la apertura y el potencial de algunos sectores económicos, como la energía o la agroindustria, han hecho atractivo al país para la inversión. Aun así, los desafíos que enfrenta el país en su camino al desarrollo siguen siendo importantes y deberán ser transitados en un entorno retador por cuenta de la pospandemia del Covid-19 y del conflicto en Europa con impacto global.