La VoZ digital | Fiscalía no pudo probar el hecho de prevaricato y Sindulfo Blanco y Víctor Núñez fueron absueltos

2022-05-24 | 15:37

PODER JUDICIAL

Fiscalía no pudo probar el hecho de prevaricato y Sindulfo Blanco y Víctor Núñez fueron absueltos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los exministros de la Corte Suprema de Justicia que fueron acusados por prevaricato quedaron absueltos ya que el Ministerio Público no probó que exista el hecho punible por el cual estaban procesados, según el Tribunal de Sentencia.

El Tribunal de Sentencia integrado por Yolanda Portillo, Blanca Gorostiaga y Héctor Capurro absolvieron de culpa y reproche a los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, ya que sostiene que el Ministerio Público no logró probar la tesis del hecho punible de prevaricato.  

Los agentes fiscales Alma Zayas y Silvio Corbeta, había solicitado dos y tres años de condena para los acusados. Sin embargo, para el Tribunal no se produjeron los presupuestos para la condena de los exministros del Poder Judicial.  

“El Ministerio Público debió probar, y ni siquiera fue objeto de la acusación, la motivación extrajurídica para decidir en un sentido y no en otro. “¿Cuál fue la motivación?, ¿cuál fue el móvil de los acusados?". Eso en este juicio oral y público no se produjo, ningún elemento de prueba y ni siquiera está en la acusación”, argumentó la jueza de Setencia, Yolanda Portillo. 

Además, la magistrada añadió que “al no darse el tipo objetivo del prevaricato podemos concluir en que no constituye hecho punible”. 

En este sentido, ÚH señala que la magistrada destacó que se debió probar la extralimitación jurídica en la causa. Pero, al no darse la tipicidad no constituye en hecho punible. 

LA CAUSA 

En un resumen de los antecedentes, LN señala que en diciembre del 2014 se presentó la denuncia contra Sindulfo Blanco por parte de Peter Kennedy, quien lo denunció por haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución del Tribunal de Apelación, que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy. 

Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez, también imputado, y con dos votos favorables revocaron la resolución del Tribunal de Apelación y confirmaron la condena a Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión, refiere el medio.