La VoZ digital | Santa Cruz sostiene que el Senado puede devolver terna al CM e indica que hay antecedentes

2022-05-24 | 16:44

TERNA AL TSJE

Santa Cruz sostiene que el Senado puede devolver terna al CM e indica que hay antecedentes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El senador y miembro del Consejo de la Magistratura, Pedro Arthuro Santa Cruz, remarcó que la Cámara de Senadores podría rechazar las ternas, y citó antecedentes en que el Poder Legislativo ya rechazó ternas y devolvió para nueva conformación. Además, cuestionó la inclusión de Gustavo López Benítez entre los seis.

El senador del PDP y consejero del Consejo de la Magistratura por representación del Senado, señaló este martes que hubo una violación a las normas al aceptar la reconsideración de Gustavo López Benítez, quien fue incluido de emergencia para conformar las dos ternas para cubrir las dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que dejan Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. 

No planteé reconsideración sino evidencié que por la ventana metieron a un postulante (Gustavo López). Pisotearon el reglamento. La etapa estaba Precluida, no podía ser estudiada una reconsideración, solo cabía una aclaratoria”, señaló el senador. Dijo que López presentó sus documentaciones de forma extemporánea. 

Remarcó que el plazo vencía el 28 de marzo, sin embargo, Gustavo López Benítez presentó los documentos el 29 de marzo, a las 13:35. 

“Creo que desde momento en el que hay una cuestión antijurídica de habilitarle a una persona, no puede ser admitida esa terna”, señaló el congresista.  

Santa Cruz calificó esta situación como una crisis institucional importante donde está en juego la institucionalidad y la transparencia de las elecciones, porque el objetivo de tener representantes de tocos los sectores en el TSJE es garantizar el control cruzado. 

Además, señaló que ya hay antecedentes de devolución de ternas al Consejo de la Magistratura, como ocurrió en el 2015 cuando el Poder Ejecutivo no prestó el acuerdo para que el doctor Linneo Ynsfrán sea ministro de la Corte Suprema de Justicia. 

Recordemos que la terna 1 la conforman Emilio Camacho Paredes, con 84,39 puntos; César Emilio Rossel, con 79,14, y Édgar Adrián Urbieta Vera, con 79 para la primera. Mientras que en la terna 2 están Myriam Concepción Cristaldo Caballero, con 75,775 puntos; Jorge Enrique Bogarín González, con 75,62, y Gustavo Ariel López Benítez, con 73,995. 

Se plantea la posibilidad de rechazar la terna 2, que se conforme una nueva terna con dos de los no considerados de la terna 1.