La VoZ digital | Inicia periodo de tachas y reclamos a inscripciones en el RCP

2022-06-01 | 07:58

Generales 2023

Inicia periodo de tachas y reclamos a inscripciones en el RCP
103

Gentileza Gentileza
Conforme lo dispone el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales 2023, del 1 de junio al 15 de junio rige el periodo para la presentación de las tachas y reclamos de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, realizadas hasta el 31 de mayo.

Dicho procedimiento se lleva a cabo ante las oficinas del Registro Electoral, desde este miércoles 1 junio hasta las 23:59 hs., del próximo miércoles 15 de junio.
 
En el caso de las inscripciones de paraguayos residentes en el extranjero, los mismos estarán a las disposiciones contenidas en la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 138/1916 “Por la que se aprueba el reglamento para la inscripción al Registro Cívico de paraguayos residentes en el extranjero”, y la Resolución TSJE N° 46/2020 “Por la que se modifica el artículo 7 (siete) del Reglamento para la inscripción al Registro Cívico de paraguayos residentes en el extranjero”.  
 
La tacha corresponde al procedimiento por el cual una persona puede pedir la exclusión de otra del RCP y el reclamo, es un trámite personal donde el ciudadano se alude a sí mismo, solicitando la corrección de algún dato referente a su inscripción.
 
Una fecha importante del Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales del 2023 a cumplirse próximamente es el fenecimiento del plazo para el reconocimiento de partidos y movimientos políticos por parte del Tribunal Electoral competente, el próximo 11 de junio.