La VoZ digital | Niñas alemanas desaparecidas: Mecánico detenido declaró, aportó datos a la investigación y luego fue liberado

2022-06-01 | 16:44

INVESTIGACIÓN

Niñas alemanas desaparecidas: Mecánico detenido declaró, aportó datos a la investigación y luego fue liberado
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Al respecto, la fiscal Karina Sánchez señaló: “En este momento él está declarando testimonialmente, por lo que no será imputado. Tenemos informaciones preliminares y queremos corroborar. Está dando bastante información, y una vez que termine la declaración vamos a tener más datos que nos ayuden a seguir los pasos de esta familia”.

La agente fiscal Carina Sánchez, Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes; investiga la desaparición dos niñas alemanas hermanastras, quienes ingresaron al Paraguay con sus padres respectivos. En el marco de la investigación, la representante del Ministerio Público realizó diligencias, entre ellas, tomó declaración testimonial a un mecánico que había sido detenido en torno al caso.

Al respecto, la fiscal Sánchez señaló: “En este momento él está declarando testimonialmente, por lo que no será imputado. Tenemos informaciones preliminares y queremos corroborar. Está dando bastante información, y una vez que termine la declaración vamos a tener más datos que nos ayuden a seguir los pasos de esta familia”.

Seguidamente la representante del Ministerio Público adelantó que hasta el momento “no cambió el panorama, desde el principio lo que queríamos era justamente contar con esta declaración y hubo algunas cuestiones que nos obligó un poco a hacer esta orden de detención, pero es al solo efecto de que brinden toda la información que tiene respecto a esta pareja. Tenemos algunas informaciones con las que están trabajando la gente de Antisecuestro. Hemos recibido algunas llamadas que nos brindan ciertas informaciones y que nos están ayudando a dar con el paradero de estas niñas”.

Sobre unos videos la agente pública dijo: “Están los videos y también aprovecho para pedirles si a alguien le llega ese video de no publicar porque recordemos que son niñas y en esos videos se les nota que están sufriendo, se les nota que están estresadas y que ya no están bien en esta situación, entonces pedimos a todos que no compartan ese video. Obviamente compartimos las imágenes para pedir la localización, pero cuando ya se trata de un video donde ellas están hablando y se les nota en esa situación, ya no se debe publicar”.

Luego, al respecto mencionó: “Lo que pasa es que están tomando de otra manera esta situación, justamente no se había publicado los datos ni las imágenes de estas niñas, al principio de la investigación, como solemos hacer en otros casos, justamente, para evitar esta situación que se está dando”.

Finalmente, la fiscal Carina Sánchez explicó: “Nosotros tenemos la información de que siguen en el país, en estos videos realmente no hay imágenes que nos puedan permitir determinar el lugar, estamos viendo si podemos hacer algunas diligencias con respecto a eso, pero sí nos permiten ver que las niñas están físicamente bien. De hecho, aprovecho la presencia de ustedes (prensa) y hacerles llegar el pedido a la ciudadanía, que si tienen contacto con estas personas, que nos envíen información y que aprovechen y les digan que nosotros no les estamos persiguiendo, no es una persecución, lo que queremos es encontrarles a estas niñas y ponerles a salvo.  Desde el principio quisimos hacerlo de la manera más normal posible y que las niñas estén protegidas. Ese es el principal objetivo, porque si esto sigue las niñas pueden sufrir a consecuencia de lo que está sucediendo”.

En otro momento detalló que “Hasta este momento, lo que queremos es encontrarlas, ponerlas a disposición de las autoridades de Niñez y Adolescencia, donde se está dirimiendo el tema de la restitución. Es eso lo que queremos y que las niñas estén sanas y salvas, y que se pueda ver de la mejor manera, que ellos puedan dialogar y ver como se resuelve esta situación, pero si sigue esto y empeora la situación de las niñas, incluso podrían ellos (los adultos) cometer un hecho punible, a eso no queremos llegar y que sean procesados por algún hecho punible en nuestro país. Queremos que esto se dirima en el área de la Niñez. Tenemos ya un protocolo que estamos previendo con la Embajada y con la Defensoría de la Niñez y el Juzgado de la Niñez, eso está previsto”.

ANTECEDENTES

La pareja que está a cargo de las niñas alemanas desaparecidas está conformada por el padre de C., Andreas Rainer Egler (46) y la madre de L., Anna María Egler, cuyo apellido de soltera es Scharpf (35). Ambos son antivacunas (contra el Covid-19) y llegaron al territorio nacional sin la debida autorización de los otros progenitores de las desaparecidas.

Las dos niñas son hermanastras y habían ingresado a Paraguay el 27 de noviembre del año pasado con sus padres, que, según denuncias, no tienen la custodia respectiva.

La fiscal antitrata, a cargo del caso, Carina Sánchez, a su vez, informó que la pareja tiene una orden de captura internacional, una alerta roja mediante Interpol y una alerta amarilla a nivel internacional con relación a las niñas.