La VoZ digital | Allanamientos simultáneos por esquema de facturas falsas por más de G. 100 mil millones

2022-06-06 | 11:35

Ministerio Público

Allanamientos simultáneos por esquema de facturas falsas por más de G. 100 mil millones
103

Gentileza Gentileza
La Fiscalía encabeza una serie de allanamientos simultáneos en busca de los responsables de un esquema de utilización de facturas falsas por más de Gs. 100 mil millones. Una de las firmas investigadas es Engineering SA, proveedora del Estado y la que se encargó de la construcción de la polémica pasarela de Ñanduti.

Según el fiscal Rodrigo Estigarribia, quien encabeza el procedimiento, la Subsecreataría de Estado de Tributación inició las investigaciones y que el trabajo de campo se detectaron una 22 personas que no emitieron facturas pero aparecen que dentro de 500 empresas y habrían emitido por un valor de más de 100.000 millones. Asimismo refirió que en total son 8 empresas las que están siendo intervenidas por la comitiva.

Los informes indican que el esquema habría provocado un perjuicio de G. 110.000 millones al Estado. Una de las operaciones es de más de G. 8.000 millones, refirió el viceministro.

Las investigaciones involucran a unos 473 contribuyentes y unos 22 proveedores. Una sola firma facturó irregularmente unos G. 55.000 millones.

Según informó Monumental, una de las firmas investigadas es la empresa constructora Engineering SA, proveedora del Estado y la que se encargó de la construcción de la polémica pasarela de Ñanduti. Solo esta firma habría facturado G. 781 millones, con 74 facturas irregulares.