La VoZ digital | Hasta un año: las secuelas físicas y mentales del COVID-19 “son un problema de salud pública cada vez mayor”

2022-06-10 | 04:40

Coronavirus

Hasta un año: las secuelas físicas y mentales del COVID-19 “son un problema de salud pública cada vez mayor”
103

Gentileza Gentileza
Así lo determinó una reciente revisión sistemática y metanálisis realizada por científicos chinos, británicos y norteamericanos. Según señalaron, después de la recuperación de la infección aguda, la mitad de los pacientes presentan una gran carga de consecuencias. Cuáles son

Desde que empezaron a recuperarse los primeros pacientes que contrajeron SARS-CoV-2, mucho se habló sobre las consecuencias a largo plazo que dejaba la infección en la mayoría de quienes la habían padecido.

Es lo que aquellos que los especialistas dieron en llamar como COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID se trata, ni más ni menos, de afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo.

Con el devenir de la pandemia se vio, además, que muchas personas se veían afectadas en su salud mental, siendo el embotamiento, la lentitud mental, pérdida de memoria, confusión, o la llamada “niebla mental” las principales manifestaciones.

Ahora, un metanálisis completo y actualizado de las consecuencias y secuelas para la salud de los sobrevivientes del COVID-19 concluyó que “las secuelas físicas y mentales a largo plazo son un problema de salud pública cada vez mayor” y reconoció que “existe una incertidumbre considerable sobre su prevalencia, persistencia y predictores”.

 

 

infobae